Sugieren fomentar las fórmulas de autogestión entre los profesionales



20 feb. 2013 21:24H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Barbado / Imagen: Pablo Eguizábal. Bilbao
Directivos de centros sanitarios y académicos especializados en la formación del gestor de la salud han criticado la ineficiencia de las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud (SNS) y han sugerido que, al mismo tiempo que se fomentan modelos de colaboración público-privada en la gobernanza de los hospitales, se ponga el acento en la autogestión de los profesionales y en otras  fórmulas que partan de los recursos públicos de salud para mejorar su efectividad y eficacia.

Así, Pablo Lázaro y de Mercado, director de Taiss, recordó que, en 2009, el gasto sanitario en España representó el 9,6 por ciento del producto interior bruto (PIB) del país, y vinculó la eficiencia en la economía de la salud no solo a fines utilitarios, sino también éticos. Pero destacó que, al contrario de lo que sucede en otros mercados, el de la asistencia sanitaria pública no tiene garantizada su eficiencia.

Blanca Segurola, coordinadora del Programa Corporativo de Farmacia Osakidetza; Pablo Lázaro y de Mercado, director de Taiss; Manuel de la Puente, gerente del Hospital de Fuenlabrada de Madrid; Francesc Moreu, director del Programa de Formación de Directivos Hospitalarios de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; y Carlos Arenas, director gerente del Hospital Vega Baja del Departamento de Salud de Orihuela (Alicante).

Por su parte, Francesc Moreu, director del Programa de Formación de Directivos Hospitalarios de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, advirtió de que los gerentes y directivos no deben obviar al resto de profesionales sanitarios para salir de la crisis. A su parecer, ésta consiste en un problema de aseguramiento más que de provisión de servicios. Por esa razón, emplazó a los gobernantes centrales y de las comunidades autónomas a encontrar soluciones para mantener el Estado del Bienestar, en el que la sanidad está, sin duda, incluida. “La crisis global y financiera en realidad nos viene bien a los directivos y también a los sindicatos y profesionales, porque crea las condiciones necesarias para encontrarle una solución a muchos problemas”, razonó.

Este directivo también emplazó al auditorio a “terminar con el modelo vertical de las consejerías de Sanidad autonómicas y reemplazarlo por una estructura transversal”: “Debemos actuar en el core-business de la sanidad, avanzar en la gestión de la clínica –obligación deontológica de todos los profesionales– y ver qué hacemos desde el punto de vista de la gestión empresarial de los hospitales por parte de éstos”, señaló.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.