Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Conocimiento > Gestión

Cruz Roja premia a FirstCall como 'Mejor Aplicación Protegiendo Vidas'

Esta 'app' permite conectar a los ciudadanos ante cualquier situación de emergencia

Miguel Sánchez Pecharromán, CEO de FirstCall.
Cruz Roja premia a FirstCall como 'Mejor Aplicación Protegiendo Vidas'
Redacción
Miércoles, 31 de enero de 2018, a las 09:20
La applicación para móviles FirstCall sigue su evolución. Este innovador método de ayuda a las emergencias ha sido galardonado con el premio a la Mejor Aplicación Protegiendo Vidas, correspondiente a los Premios a la Innovación Tecnológica Aplicada a Fines Humanitarios, que entrega Cruz Roja el próximo 27 de febrero.

FirstCall permite que cualquier persona que observe una situación de emergencia médica en cualquier momento, envíe una alerta a los usuarios de esta aplicación que, si se encuentran cerca del suceso, pueden actuar para ayudar. Dos emprendedores españoles, Miguel Sánchez Pecharromán (CEO) y Domingo Navarro (IT & Dev Director) han ideado una fórmula llamada a revolucionar la colaboración ciudadana en situaciones de emergencia sanitaria o de otra índole.

FirstCall se encuentra disponible en siete idiomas y 22 países por lo que, en palabras de Sánchez Pecharromán, "rompe las barreras idiomáticas" a la hora de manifestar una situación de emergencia si alguien, por ejemplo, no domina la lengua del país en el que ha sufrido el percance del que alerta. Además, en un año, la aplicación ya ha conseguido más de 10.000 descargas. 

Reconocimientos

Cruz Roja entregará el premio a FirstCall en la próxima edición del Mobile World Congress que se celebrará en Barcelona del 26 de febrero al 1 de marzo y que es el evento de comunicación móvil más importante del mundo. No es el único premio al que está nominada la app. La clínica HM San Francisco la ha nominado como Mejor Aplicación Sanitaria 2017, en una votación que aún está en curso.

Entre las situaciones de las que una persona puede informar a través de la aplicación, sus autores ejemplifican, entre otras, si una persona con alzhéimer se pierde y los ciudadanos próximos son capaces de saber qué le sucede e identificarle para alertar a los familiares; o bien la necesidad imperiosa de practicar primeros auxilios a un ciudadano enfermo o herido sería satisfecha por personas que pasen cerca de donde se encuentre y tengan esos conocimientos básicos de ayuda.

Sus fundadores ya tienen los primeros acuerdos firmados con distintos ayuntamientos de España como Sacedón, Béjar o Baza, para aplicar la información que ofrece la aplicación a sus servicios de Protección Civil. "A estos equipos les damos la funcionalidad de una web interna para la gestión de emergencias y sus equipos. Además, conseguimos que las alertas de su zona también les lleguen en tiempo real para poder darles respuesta y prestar ayuda a los usuarios", concreta el CEO de FirstCall. Además, también poseen un acuerdo con Proyecto Salvavidas para que los usuarios puedan visualizar los desfibriladores cercanos en España.