Más de 120 profesores buscan profesionalizar la gestión a través de un programa de 500 horas lectivas

Abierta la novena edición del Máster en Gestión Sanitaria de Sedisa
Exteriores de la Universidad Europea.


19 abr 2021. 12.15H
SE LEE EN 6 minutos
Durante el último año, el sistema sanitario se ha enfrentado a una de las mayores crisis sanitarias de los últimos tiempos, por lo que la gestión de los equipos y recursos tecnológicos y humanos, así como la profesionalización del directivo de la salud a través de su especialización y formación se hacen cada vez más necesarias para enfrentar los nuevos retos del sistema con la mayor eficiencia y eficacia en la gestión sanitaria.

Además, el sector salud, en nuestro país está sumido en una transformación y adaptación constante que debe hacer frente a numerosos retos y nuevas demandas de gestión y planificación sanitaria.

Por eso, desde La Fundación de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), creen que ahora más que nunca, se hace necesaria la colaboración entre instituciones, organismos y profesionales para definir un modelo de gestión sanitaria innovador que favorezca al sistema.

"En este escenario que nos encontramos, el Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud da respuesta a esta demanda y permite que los agentes implicados y los líderes sanitarios se formen sobre esta nueva realidad y consigan las habilidades necesarias para posibilitar la sostenibilidad, la excelencia y la continua creación de valor para organizaciones, profesionales y pacientes", comentan desde Sedisa. 

Apertura de la novena edicción 


La Fundación en colaboración con la Universidad Europea ha abierto el proceso de inscripción para la novena edición del Máster Universitario de Gestión y Planificación Sanitaria, un programa formativo dirigido a titulados universitarios y profesionales del sector salud, tanto en el ámbito privado como público, que quieran ampliar sus conocimientos y mejorar sus habilidades de gestión, así como adquirir una visión holística del panorama de la gestión sanitaria gracias a la multidisciplinariedad que provee el programa a los estudiantes, que reciben la oportunidad de establecer una red de contactos y trabajo de gran calidad y prestigio.

Cabe destacar que el máster cubrió el cupo completo de alumnos matriculados en las tres últimas ediciones, siendo uno de los aspectos más valorados del MUGYPS, la importante red de contactos y networking en el ámbito de la gestión sanitaria que ofrece a su alumnado.

La visión profesional, plural e integrada que ofrece el MUGYPS a sus alumnos es uno de sus sellos distintivos de calidad. La participación de profesores profesionales de diferentes cargos directivos, políticos, organizaciones sanitarias, empresas públicas y/o privadas ofrece a su alumnado un entorno en el que comparte sus experiencias personales y profesionales en el desempeño diario de su actividad en puestos de responsabilidad en la gestión sanitaria en nuestro país.

En estos momentos, los alumnos de la octava edición han superado el ecuador del curso, finalizando los primeros 5 módulos temáticos del máster. En la actualidad se encuentran realizando el sexto módulo de Gestión de la Salud en el cual se desarrollará el décimo seminario presencial del curso, bajo la temática de “Gestión de la Salud: evaluación de tecnologías, cronicidad y marketing”.

El obejtivo es profesionalizar la gestión


El Máster está dirigido por Joaquín Estévez, presidente de la Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA), Jesús Sanz Villorejo, director de las Clínicas Universitarias Odontológicas de la Universidad Europea (director académico), y por José Luis Martínez, socio fundador de Vesalius (codirector).

En palabras de Joaquín Estévez, “este programa formativo supone seguir materializando de una forma concreta uno de nuestros objetivos primordiales: profesionalizar la gestión. Y es que sólo con una gestión profesionalizada se podrán conseguir mejoras en la estructura, organización y funcionamiento de nuestras instituciones y, por tanto, en los resultados económicos-asistenciales de la prestación de asistencia sanitaria”.

Este Máster, obtuvo en 2019 su reacreditación como título oficial universitario por la ANECA, apuesta por dos modalidades, online o semipresencial, para facilitar que los directivos lo compatibilicen con sus responsabilidades profesionales.

Según explica Jesús Sanz Villorejo, “Queremos que cada participante elija la modalidad que más le convenga, de forma que pueda cursar el Máster y a su vez cumplir con las demandas de tiempo que les plantean sus responsabilidades profesionales en el día a día”. Y recalca que la importancia de esta formación radica en que “el directivo de hoy tiene que ser capaz de adoptar decisiones con flexibilidad y rapidez, sabiendo adaptarse a los cambios, manejando los escenarios y poniendo especial atención en la transparencia y el buen gobierno”.

Programa del Máster 


El programa del Máster se compone de diez módulos con una duración total de 500 horas lectivas (60 créditos ECTS) distribuidas en diez meses (del 21 de octubre de 2021 al 11 junio de 2022), siendo la defensa del trabajo final los días 22, 23 y 24 de septiembre del próximo año.

Tanto en la modalidad 100% online, como en la semipresencial, que cuenta con 12 seminarios durante varios fines de semana en el Campus de Alcobendas de la Universidad Europea, se utilizan los medios tecnológicos más novedosos.

Durante el Máster, los estudiantes analizarán temas como la estructura del Sistema Nacional de Salud; el derecho y la ética empresarial; la dirección de empresas, el liderazgo y la planificación de recursos humanos; la calidad asistencial o los nuevos espacios de colaboración entre la industria y el sector sanitario, entre otros. Además, desde el inicio del curso académico 2017-2018 se emplea el hashtag #MUGYPS para para la difusión del conocimiento e informar sobre los aspectos de relevancia y actualidad de este programa formativo.

Cabe destacar que la Fundación Sedisa concede ayudas al estudio del 40 por ciento en el importe de la matrícula a los alumnos que sean socios de Sedisa o Ande (Asociación Nacional de Directivos de Enfermería), alumnos de la Universidad Europea y a empleados de las empresas que colaboran con la Sociedad Española de Directivos de la Salud.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.