"Queremos estandarizar la hospitalización a domicilio a nivel mundial"

Beatriz Massa, presidenta de la Sehad ha explicado las claves del 1º Congreso Mundial de Hospitalización a Domicilio

Oriol Estrada, Beatriz Massa, Itamar Offer y Michael Montalto.
"Queremos estandarizar la hospitalización a domicilio a nivel mundial"
vie 05 abril 2019. 13.00H
Madrid se ha convertido en la capital mundial de la hospitalización a domicilio (HAD). La ciudad acoge los días 5 y 6 de abril el 1º Congreso Mundial de este modelo asistencial de la historia, un gran hito que ha reunido a más de 400 profesionales sanitarios de todo el mundo para abordar temas cruciales como la definición y concreción de la HAD internacionalmente, la cobertura legal de sus sanitarios, el uso que deben hacer de las nuevas tecnologías y las implicaciones éticas de su trabajo.

"En el extranjero el modelo de HAD español es un ejemplo, y es un placer estar aquí para celebrar este congreso"



“En este congreso de Madrid queremos estandarizar el modelo de hospitalización a domicilio a nivel mundial, concretar una definición conjunta a partir del conocimiento de los distintos modelos que existen en todos los países en los que se ha venido desarrollando hasta ahora”, ha explicado Beatriz Massa, presidenta de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD), durante la rueda de prensa en la que se ha presentado el congreso.

“También abordaremos otros aspectos de gran importancia como la legislación: qué cobertura legal deberían proporcionarnos las Administraciones y qué capacitación requieren los profesionales para trabajar en las unidades de HAD. Aspectos éticos y uso de las tecnologías también serán puestos a debate”, ha continuado Massa.

Todos estos temas se abordarán a través de diversas conferencias, mesas redondas y talleres donde participarán destacados expertos en HAD, tanto nacionales como internacionales, como  David Levine, de la Escuela de Medicina de Harvard de Boston (EEUU), Bruce Allen, de la Universidad John Hopkins de Baltimore (EEUU), Juan Gallud, Jefe de Servicio de transformación del modelo asistencial de la Direcció General de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de Valencia, o Manuel del Río, Director Médico del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca.

“En el extranjero el modelo de HAD español es un ejemplo, y es un placer estar aquí para celebrar este congreso, que representa una gran oportunidad para construir una comunidad internacional de nuestro modelo asistencial y ayudar a nuestros profesionales”, ha señalado Itamar Offer, presidente del 1º Congreso Mundial de Hospitalización a Domicilio y CEO de Sabar Health de Israel.

Michael Montalto, de la Epworth HealthCare de Australia, ha añadido que en sus más de 20 años ejerciendo como médico en hospitalización a domicilio “nunca había podido imaginar acudir a un congreso mundial con colegas de tantos países. Es una oportunidad no solo para reunirnos, sino para avanzar hacia el futuro juntos”.

Ventajas de la HAD


La presidenta de la SEHAD también ha destacado que, si bien el ahorro de costes ha sido el baluarte que ha llevado a la HAD a intentar posicionarse como modelo asistencial, las ventajas del hospital a domicilio van mucho más allá de las meramente económicas.

“El nuestro es un modelo de atención especializada realizada en el domicilio de los pacientes para aquellos que no necesitan la infraestructura hospitalaria, con equipos multidisciplinares que realizan una valoración integral del paciente, al que informamos y tratamos de educar para hacerlo partícipe de su tratamiento. También intentamos garantizar la continuidad de cuidados entre la Atención Primaria y la atención hospitalaria”, ha subrayado Massa.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.