Jesús Sanz, presidente de ANDE, Francisco Dolz, gerente del Departamento de Salud Valencia-Doctor Peset; Ángeles García, gerente del Virgen de las Nieves; y Alfredo Martínez, gerente del CHN


02 dic 2021. 19.20H
SE LEE EN 4 minutos
El XIII Encuentro Global de los Directiv@s de la Salud no ha olvidado en debatir un tema tan capital como es la profesionalización del cargo directivo en la sanidad. Un labor que desde SEDISA vienen abanderando desde hace año y que están en vías de consolidar esta tarea con la creación del primer grado universitario en gestión sanitaria. 

Profesionalización de los cargos directivos: ¿Se debe hacer por ley?

Esta mesa de debate, organizada por Redacción Médica, y que cuenta con el auspicio de SEDISA y la colaboración de Abex Excelencia Robótica, Air Liquide Healthcare, Cardiva, Fresenius Medical Care y Gilead, ha sido moderada por Jesús Sánz Villorejo, presidente de ANDE, quien ha puesto sobre la mesa las principales líneas de discusión sobre la profesionalización del directivo, “un reto por el que tenemos que seguir peleando como gestores”.

El primero en dar su opinión ha sido Ramón Ares Rico, gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, que ha subrayado la importancia de “tener a los profesionales y gestores sanitarios mejor formados para ofrecer la mejor calidad asistencial posible”

“La profesionalización es absolutamente necesaria y la preparación de todos los directivos que necesitamos para desenvolver nuestro trabajo de forma adecuada. ¿Cómo lo hacemos? ¿Por ley? Estas son las preguntas que debemos responder. Lo que está claro es que debe de haber continuidad y compromiso en la elección e estos profesionales”, ha asegurado Ramón Ares.

“La renovación no se produce a la velocidad que tiene que ser y eso es por la no profesionalización. Por no hacer atractivo estos puestos para los más jóvenes. Para SEDISA apostamos fuertemente por la formación y tener directivos formados, y su elección sea por su mérito no por quien es”, ha aseverado Ares, animando a seguir formando a los profesionales de la gestión.

Francisco Dolz ha expuesto las diferentes herramientas para hacer más transparente la elección de gestores sanitarios. 


Le ha seguido en el debate Francisco Dolz, gerente del Departamento de Salud de Valencia-Doctor Peset, que ha defendido un plan para elegir a los gestores sanitarios en pro de sus méritos, mediante un proceso independiente y transparente.

En su opinión, es necesaria una profesionalización de la gestión sanitaria que “separe la labor del gestor de la extensión política. Por ello, es necesario un pacto por la sanidad. Un modelo sanitario aceptado por todos los partidos políticos”.

María Ángeles García Rescalvo, directora gerente del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, ha tomado como ejemplo de profesionalización la norma aplicada en Andalucía, donde el nombramiento y el cese de un cargo directivo “deben tener indicadores evaluables”.

“No debe haber batalla entre un gerente y un jefe clínico cuando todos buscamos el mismo objetivo. No nos olvidemos que todos trabajamos para la pública. Por ello, un buen directivo es aquel que logra resultados a través de sus colaboradores, en condiciones de eficiencia, y además se siente satisfecho y realizado”, ha destacado García Rescalvo.

Dolz: "Es necesario un pacto por la sanidad. Un modelo sanitario aceptado por todos los partidos políticos"


Por su parte, Jesús Alfredo Martínez Larrea, director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, rechaza que la profesionalización del directivo se deba de hacer por ley, sobre todo porque “las leyes dan mucho miedo, se saben cómo empiezan pero no como acaban”. Martínez es más partidario de establecer parámetros “justos” que indiquen el camino hacía una profesionalización estandarizada, “con parámetros más flexibles y que se adapten a un entorno cambiante”. 

Además, el gerente del Complejo Hospitalario de Navarra ha puesto sobre la mesa el debate de si es necesario elegir al directivo sanitario con su propio equipo. García Rescalvo rechaza de lleno esta posibilidad porque “el hecho de nombrarlos en bloque y destituir al anterior equipo en su totalidad supondría una paralización total de la organización”.

Aun así todos coinciden en que el gestor sanitario si debe tener la posibilidad y las herramientas necesarias para poder elegir con libertad al equipo con el que le gustaría rodearse. “Para ello se precisa puestos atractivos que animen al profesional a asumir estas responsabilidad con proyectos que duren en el tiempo y que no vayan ligados al político de turno”, ha concluido Martínez Larrea, reclamando que se descentralice la gestión sanitaria.

Un instante duante el XIII Encuentro Global de los Directivos de la Salud. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.