Los directivos de la sanidad ponen el énfasis en la necesidad de buscar nuevos modelos de financiación para el sector

"Los fondos europeos son una oportunidad de hacer algo distinto en sanidad"
José Gómez, José Antonio Ortega, Blanca Fernández-Lasquetty, Pedro Miguel Rodríguez y, en pantalla, Gorka Sánchez.


02 dic 2021. 09.55H
SE LEE EN 7 minutos
Los fondos europeos 'Next Generation' son una “oportunidad” de cara a la transformación del sistema sanitario. En ello coinciden los directivos de la sanidad española, que destacan la puerta abierta que suponen para la renovación tecnológica del sistema, la innovación en procesos asistenciales o el sustento sobre el que pilotar la digitalización de los servicios de salud.

Mesa de debate ‘Nuevos modelos de financiación y compra, innovación en los modelos organizativos y los beneficios de la digitalización en sanidad’. 

Sin embargo, también deben ser “una oportunidad de hacer algo distinto en sanidad". Así lo ha subrayado el
responsable de Innovación de la Subdirección General de Proyectos e Innovación del Servicio Murciano de Salud (SMS), Gorka Sánchez durante su intervención en el XIII Encuentro Global de Directiv@s de la Salud organizado por Redacción Médica, auspiciado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) con colaboración la colaboración de Abex Excelencia Robótica, Air Liquide Healthcare, Cardiva, Fresenius Medical Care y Gilead.

Por ello, el SMS ha abierto una oficina para identificar soluciones y aprovechar estos fondos en encontrar soluciones, según ha revelado. “Son los fondos de la próxima generación, de nuestros hijos. Si simplemente vamos a comprar más de lo mismo, aquello que está obsoleto, perderemos la oportunidad de hacer algo distinto que pueda ser mejor”, ha alertado. “Es una responsabilidad muy grande. Quizá no tengamos otra”, por eso, entiende, que si como gestores de la sanidad hacen “lo mismo que hasta ahora, quizá aquello se quede caduco mucho más pronto de lo que pensamos”, ha dicho en su intervención en la mesa de debate con el título ‘Nuevos modelos de financiación y compra, innovación en los modelos organizativos y los beneficios de la digitalización en sanidad’ moderada por Blanca Fernández-Lasquetty, secretaria de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).


“La distancia entre industria sanitaria y paciente es la distancia al éxito



El responsable de Innovación de la Subdirección General de Proyectos e Innovación del SMS también ha destacado, en el campo de la innovación, “el riesgo de comprar algo que no existe”. En este contexto, entiende que la compra pública de innovación es una “oportunidad muy grande” para los servicios de salud. La clave, asegura, consiste en “partir de nuestras necesidades y experiencias de usuario y después buscar tecnología”. Sánchez ha puesto ejemplo de proyectos innovadores en la sanidad pública u promovidos desde la Región de Murcia la solución completa para empoderar al diabético en la que trabaja la administración, o proyectos como inDemand, en el que las organizaciones sanitarias y empresas crean soluciones de salud digital, con el apoyo económico de fondos públicos regionales, o Pharaon, que tiene como objetivo establecer las bases y unificar los desafíos tecnológicos que el envejecimiento de la población traerá consigo en las próximas décadas mediante el desarrollo de experiencias piloto reales en diferentes ciudades europeas.

“La distancia entre industria sanitaria y usuario es la distancia al éxito”, cuanto más próximas estén, “más cerca de la solución estaremos”, ha manifestado. Así, ha abogado por hacer partícipes a toda la sociedad y no solo a los profesionales en innovación sanitaria. Es más, “que el ciudadano proponga dónde se quiere investigar”.


Cambio normativo en contratos públicos sanitarios


Mientras, Pedro Miguel Rodríguez, director gerente del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, ha señalado que la Ley de Contratos del Sector Público “no se adapta bien al sistema sanitario”, al tiempo que ha alertado de que “una mala compra resta igual que una mala inversión”. “se sigue comprando productos, sistemas y servicios. Pero tenemos que evolucionar y comprar soluciones”, ha dicho. También ha insistido en la necesidad de dinamizar los modelos de gestión económica en la sanidad española y en fomentar el acceso a información financiera y del mercado. En este sentido, ha puesto como ejemplo que se debería cambiar el hecho de que “ni siquiera los hospitales intercambian información entre sí”. “Hospitales compran el mismo producto con diferentes condiciones en la misma provincia”, ha advertido.

Otro de los aspectos que ha resaltado el director gerente del Hospital Doctor Negrín es el elevado gasto del sistema sanitario. “Tenemos margen para disminuirlo”, ha indicado, al tiempo que ha indicado que una prueba de esta realidad es que en torno al 30 por ciento los procedimientos sanitarios “no aportan valor real al paciente”. “No sabemos ni hemos aprendido a desinvertir en sanidad, seguimos con protocolos que no se respetan y duplicidades en procesos asistenciales”, ha zanjado.

Sentados, José Gómez, José Antonio Ortega, Blanca Fernández-Lasquetty, Pedro Miguel Rodríguez y, en pantalla, Gorka Sánchez.


Por su parte, José Gómez, director gerente del Hospital Vithas Madrid Aravaca, ha identificado cuáles son los beneficios de la digitalización a corto y medio plazo, unos beneficios que deben “ser para el paciente”, y que ha enumerado en cuatro. El primero de ellos pasa por la digitalización de los “puntos de contacto con el paciente”, con beneficios “palpables” en materia de citación, admisión y gestión de su información con soluciones en tiempo real a través del acceso a internet desde, por ejemplo, teléfonos móviles.

Digitalizar también posibilita, como segunda ventaja, nuevas herramientas para el diagnóstico precoz mediante el tratamiento de datos que permiten “elegir mejores tratamientos y procesos más seguros para el paciente”.  Pero eso no es todo, pues en tercer lugar ha destacado la opción de personalizar tratamientos y, por último, la opción de mejorar la capacidad de computación y trabajo en red en materia de investigación sanitaria.

No obstante, y a juicio de Gómez, “a largo plazo los beneficios son más difíciles de prever”. ”Se intuye que la generación masiva de datos a través del Internet  derivará en un cambio de paradigma en la Medicina, que funcionará como Medicina de previsión”. Así, el paciente “ya no acudirá al médico porque le sucede algo, sino que sistemas de información autónomos con una anticipación variable prevea riesgos y tome decisiones”.


Colaboración público-privada como modelo de financiación


Por último, José Antonio Ortega, director gerente del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, ha destacado la necesidad de la colaboración público-privada en los modelos de financiación de la sanidad. Al mismo tiempo, ha identificado algunos de los retos próximos que deben afrontar los gestores de la salud: el paciente crónico y pluripatológico, la potenciación de la sanidad personalizada, y el análisis masivo de datos y Big Data para monitorizar y mejorar la capacidad asistencial.

Además, ha recalcado en que la prioridad del gestor sanitario debe pasar irremediablemente porque la experiencia del paciente sea óptima y se debe centrar en centrar en cualquier profesional o cualquier detalle que cada persona encuentra desde el momento de contactar con el hospital hasta que finaliza su atención.


Imagen de la mesa de debate sobre modelos de financiación y gestión sanitaria.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.