Desde la planta -2 del hospital se reparten todos los suministros a través de 14 robots, 17 elevadores y 200 dársenas

"La logística del HUCA transporta el peso de un Boeing 747 diariamente"
Josu Jiménez Idoeta, jefe del Servicio de Ingeniería y Mantenimiento del HUCA.


27 oct 2021. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
El corazón del hospital no se encuentra visible. El transporte logístico es fundamental para que no falten suministros de ningún tipo, pero para ello se necesitan unos sistemas actualizados y una buena coordinación. En el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) son conscientes de ello y decidieron apostar por innovar y renovar sus entrañas. Lo han contado este martes en la Jornada Hospital Innovador que ha protagonizado el centro asturiano y ha sido organizada por Redacción Médica, con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Boehringer Ingelheim y Sanofi; y auspiciada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

"El transporte se produce de manera horizontal y llega a las 9 plantas y 27 unidades"

"La logística del HUCA transporta el peso de un Boeing 747 diariamente. Es un hospital enorme, con 190.000 m2 de superficie asistencial y para repartir los suministros cuenta con 14 robots, 17 elevadores y 200 dársenas", ha explicado Josu Jiménez Idoeta, jefe del Servicio de Ingeniería y Mantenimiento del HUCA.

Concretamente, Jiménez ha señalado que son 141.086 kilos diarios los que recorren el interior del hospital. En su mayoría son alimentos (80.823 kg) y lencería (19.360 kg), pero también suministros generales (11.323 kg), sueros (10.616 kg), unidosis (8.964 Kg), bolsas de ropa sucia (entre 900/1000 unidades) y muestras (cerca de 2000 unidades).

Una integración logística necesaria


El cambio en la logística del HUCA vino acompañado del traslado de un edificio a otro que se produjo en 2014. Se consiguió pasar de un funcionamiento estanco con un turno de de mañanas y una gestión aislada con personal de recursos humanos externo; a robots, redes neumáticas y un equipo propio de ingeniería, celadores y pinches.

"Con esta tecnología, el transporte horizontal se produce a través de la planta -2, que es no asistencial. Así se va repartiendo al resto del hospital, en total tenemos 9 plantas con 3 unidades cada una, es decir, 27 unidades. Todas cuentan con sus ascensores y su zona de descarga", ha afirmado Jiménez.

En este sentido, la optimización continua con la gestión de los elevadores y el incremento de la capacidad del transporte. De hecho, se han ahorrado 108 viajes al día porque se ha incrementado la velocidad y la capacidad adaptando de las dársenas y los robots para el transporte de dos carros.


Jiménez: "Se ha duplicado la capacidad de recepción simultánea y las dársenas se usan en ambos sentidos"



En cuanto a la capacidad de recepción, también ha habido una gran revolución puesto que "se ha duplicado la capacidad de recepción simultánea y se han reconvertido todas las dársenas para su uso en ambos sentidos", en palabras de Jiménez.

Pero esto no acaba aquí. La integración logística del HUCA mira hacia el futuro y espera lograr una mayor optimización en materia de recursos humanos. “Se espera que cuatro personas al año podrán dedicarse a otras tareas más específicas de sus respectivos servicios”, ha apuntado el jefe del Servicio de Ingeniería y Mantenimiento del HUCA. Asimismo, se apuesta por una reducción del coste de contratos de limpieza, un control centralizado de la gestión, una mayor cobertura de incidencias o una ampliación del servicio logístico a 24 horas, entre otros objetivos.

"Se tiene que considerar a la logística como una Unidad, solo así puede integrarse con el hospital para dar un servicio eficiente", ha especificado Jiménez.


"Al duplicar la velocidad y la capacidad, el HUCA ha ahorrado 108 viajes al día"



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.