Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Conocimiento > Gestión

"La gestión clínica es el mejor modelo para mejorar asistencia y calidad"

Afirma la Sociedad Española de Calidad Asistencial, en el marco de su 34º Congreso anual

Manel Santiñà, presidente de SECA.
"La gestión clínica es el mejor modelo para mejorar asistencia y calidad"
Redacción
Martes, 11 de octubre de 2016, a las 10:30
Los puestos de gestión deben estar en manos de clínicos. Al menos, así lo considera la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), quienes aseguran que es una técnica que beneficia a la mejora de los resultados asistenciales. Un posicionamiento que realiza en el marco de su 34º Congreso anual que celebrará en Córdoba entre los próximos 19 y 21 de octubre.

Manel Santiñà, presidente de SECA, ha precisado que se ha elegido la Gestión Clínica como tema central de este año “porque es el modelo de gestión actual de los centros asistenciales, consolidado, que ha puesto a los clínicos en los puestos de gestión, que está demostrando que es el mejor para conseguir buenos resultados asistenciales y de calidad, permitiendo la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”.

El evento, que coincide con la 21ª edición del congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial, también ha servido para valorar cuáles son los retos de la calidad asistencial en España. “La seguridad clínica y de los pacientes; continuar trabajando para que la actividad asistencial no ocasione daños no esperados a los pacientes; la acreditación y certificación de centros y servicios sanitarios, como forma de asegurar y demostrar que las cosas se están haciendo bien; el sobre diagnóstico y las intervenciones innecesarias, evitar todo aquello que no aporta valor, en el sentido de mejorar la salud o la calidad de vida a las personas, o la variabilidad clínica”, son varios de los precisados por Santiñà.

Asimismo, asegura que la calidad asistencial en nuestro país “es buena”, a tenor de los datos que periódicamente va publicando el Ministerio de Sanidad. “El 88 por ciento de la ciudadanía considera buena o muy buena la atención recibida en la atención primaria y el 84 por ciento lo considera en relación a la atención hospitalaria. Aunque mejorable pues el grado de satisfacción que manifiestan está en una media de 7,35 sobre 10 cuando opinan sobre la asistencia primaria y del 6,77 sobre 10 cuando lo hacen sobre la asistencia hospitalaria”.