15 dic 2018 | Actualizado: 14:40

"La formación es la clave para profesionalizar a directivos de la salud"

Jesús Sanz, coordinador académico del Máster Universitario en Gestión Sanitaria, explica la importancia de la formación

Jesús Sanz, presidente de ANDE y director del Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria.
"La formación es la clave para profesionalizar a directivos de la salud"
mié 23 mayo 2018. 09.20H
Jesús Arroyo
Joana Huertas
El Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud promovido por la Fundación de los Directivos de la Salud (Fundación Sedisa) y la Universidad Europea tiene como objetivo promover la formación del colectivo de directivos de la salud desarrollando actividades de naturaleza docente y divulgativa, en concreto el estudio y perfeccionamiento de las funciones gestoras y directivas de la Salud. En voz de su director, Jesús Sanz, este máster trata, en definitiva, de materializar la formación y formación continuada de los directivos de la salud como pilar básico y fundamental de la profesionalización de los directivos y de la gestión sanitaria para asegurar y atesorar la viabilidad del Sistema Nacional de Salud. 

¿Qué ofrece el Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria para directivos de la salud?

Jesús Sanz, coordinador académico del Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria para directivos de la salud, subraya la importancia de la gestión sanitaria en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. 

Ofrece la experiencia y los conocimientos de la principal asociación de gestión sanitaria como es la Fundación Española de Directivos de la Salud (Sedisa), que integra al núcleo más importante de gestores de este país, junto con la organización y la metodología para el aprendizaje de los alumnos. De este modo, apostamos por la transferencia y el fomento de la adquisición de las competencias por parte de los alumnos; área que aporta en este caso la Universidad Europea. 

¿Qué supone esta alianza?

Esta alianza entre el mundo profesional y el mundo académico es la principal fortaleza de este Máster. Los contenidos del Máster están en perfecta sintonía con lo que Sedisa tiene establecido dentro de sus planes estratégicos y en los diversos estudios que ha realizado con sus asociados.

¿Qué diferencia este Máster de otros similares?

Lo que aporta como valor añadido este Máster es la alianza de la Universidad Europea con Sedisa. La cercanía con el mundo profesional y que su programa está basado precisamente en las necesidades que los directivos de Sedisa han detectado. Sedisa ha elaborado una serie de documentos sobre la profesionalización sanitaria en los que resalta cuál es su posicionamiento para defender esta profesionalización. Una de las líneas maestras que se establecen en estos documentos es la necesidad de una formación adecuada con un elemento indispensable para avanzar en esta profesionalización.

¿Cómo se han fijado esos requisitos?

Para determinar cuáles eran los requisitos, Sedisa ha hecho diversas encuestas entre profesionales y entre sus propios asociados a los cuales les preguntaba cuáles eran las competencias que desde su punto de vista debían tener los directivos del sistema sanitario y cuáles eran los ámbitos en los que deberían formarse. De esta manera, no solo han salido conocimientos y habilidades relacionados con lo que puede ser un ámbito de gestión más tradicional como pueden ser aspectos vinculados a la finanza, legislación, calidad, sino que también han dado una relevancia importantísima, competencias y habilidades relacionadas con el estilo del liderazgo y las habilidades directivas. El programa recoge este arco de competencias y de conocimientos, que lo convierten en las principales fortalezas del máster.

¿Por qué es tan importante la gestión sanitaria en el Sistema Nacional de Salud?

Es una pregunta que tiene una respuesta sencilla. El sistema Nacional de Salud necesita gestionar el ingente volumen presupuestario que dispone para dar así una respuesta adecuada a la población desde el aspecto preventivo, curativo y de educación sanitaria. Todo ello requiere de unos gestores que tengan la formación adecuada y de una profesionalización de la gestión. Por eso, desde Sedisa se insiste mucho en que los puestos directivos deben ser ocupados por los mejores, por los profesionales que tengan la formación, que tengan la experiencia y que tengan el liderazgo adecuado. Desde la propia sociedad muchas veces se hace una crítica a que hay cierto grado de politización en los nombramientos.

Jesús Sanz:

Jesús Sanz: "Este máster ofrece la experiencia y los conocimientos de la principal asociación de gestión sanitaria como es Sedisa".


¿Cuál es el tipo de profesorado que está habilitado para ofrecer este Máster? 

Depende. Otra de las características de este Máster es que tenemos un profesorado muy numeroso, porque lo que queremos llevar al aula son las buenas prácticas que se están haciendo en los distintos entornos. El tener profesores expertos en temas muy concretos hace que la planificación tenga una mayor dificultad pero también que contemos con profesores que se adaptan muy bien a cada tema. Contamos con profesores de la Universidad Europea que están especializados en temas, como por ejemplo, el liderazgo o la investigación, que son dos aspectos fuertes y luego, lógicamente, para hablar de lo que es la gestión del día a día, contamos con planificadores sanitarios hasta gerentes o jefes de servicio.

¿Contáis con algún tipo de sinergia entre los profesores y otras áreas?

Otra de las características del Máster es que intentamos que haya una aproximación y colaboración necesaria e imprescindible con la Industria y en este sentido pues también contamos entre el profesorado con directivos de la Industria farmacéutica y de la Industria tecnológica, que traen al aula su visión del sistema sanitario, los problemas de colaboración con el mismo y sus criterios de organización, porque entendemos que los alumnos deben tener también esa visión. Por lo tanto, el perfil del profesorado es muy amplio. Intentamos siempre que el profesor que viene al aula venga a compartir una experiencia de éxito en el entorno en el que desarrolla su actividad.

Le preguntaba por el perfil del profesorado. ¿A qué perfil de estudiante va dirigido este Máster?

Es un perfil muy amplio y esto es una de las riquezas del Máster. El mismo tiene una edición online y una edición semipresencial. En principio, podemos encontrar estudiantes de todas las profesiones del ámbito sanitario: médicos, enfermeras, farmacéuticos, biólogos... También hay una participación significativa de profesionales que trabajan en la Industria y que quieren tener un conocimiento más profundo del sistema sanitario. Curiosamente hay una mayor prevalencia de personas que ya llevan varios años en el ámbito de gestión, combinado con algunas personas más junior que se plantean la necesidad o tienen la inquietud de dedicarse a la gestión.

¡Y quieren profesionalizarse!

Efectivamente. Ocupan distintos puestos: supervisor, jefe de servicio, en algunos casos subdirección de enfermería, direcciones, y se dan cuenta que para el correcto desempeño de sus funciones en su desarrollo diario es imprescindible el profundizar en los conocimientos y desarrollar competencias y habilidades en gestión sanitaria.

Jesús Sanz, director del Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria para directivos de la salud, en un momento de la entrevista.

Jesús Sanz en un momento de la entrevista.  

¿Que Sedisa esté implicado directamente en este máster universitario con la Universidad Europea es prueba para atesorar el éxito formativo del estudiante?

¡Indudablemente! Una de las claves del Espacio Europeo de Educación Superior es adaptar la formación o que la formación se dé en sintonía con las necesidades de la sociedad, y en este sentido, y sobre todo en lo que es la formación de posgrado o de máster, esta sintonía significa que tiene que haber alianzas estratégicas entre las empresas del sector y la universidad. La alianza entre la principal sociedad de gestión sanitaria de España con la Universidad Europea pues viene demostrando que tenemos una curva de crecimiento en el número de alumnos, año tras año, y esto nos habla del éxito del mismo.

Me quiero detener en el proceso de evaluación. ¿Es más teórico o más práctico?

Uno de los módulos de Máster es el módulo que se denominan prácticas externas, en el que los alumnos tienen que realizar prácticas en instituciones sanitarias y en funciones directivas. Y luego, lógicamente, dentro del aula y dentro de lo que son los temas online, pues hay una serie de casos prácticos  que se resuelven con ayuda del profesor. Aparte, también hay siempre una evaluación más teórica con preguntas tipo test. Por lo tanto, hay un módulo de prácticas externas que es un módulo específico y luego en la evaluación uno más teórico.

¿Qué tipo de asignaturas ofrece el Máster universitario en Gestión y Planificación?

El Máster está compuesto por 10 módulos concretamente. El primero habla de los sistemas nacionales de salud, provisión y financiación y sostenibilidad. Hay otro módulo que es el de legislación y ética. Otro que es función directiva en el que ahí se integra todo lo que va vinculado al liderazgo, recursos humanos. Hay un módulo de calidad asistencial, un módulo de investigación y formación, en el que no solamente se habla de metodología de la investigación sino también de la importancia del I +D+ i. Temas que los propios asociados de Sedisa los plantean como una necesidad, dentro de lo que es el sector sanitario.

Y usted personalmente, como director del máster, ¿con qué módulo se queda?

Es casi una cuestión imposible porque el Máster está compuesto de una suma de partes que configuran un todo. Personalmente uno se puede encontrar más a gusto con un módulo o con otro pero como director no podría destacar ninguno. Sí que puedo resaltar que en el desarrollo del programa hay aspectos que hemos introducido con una parte específica, como por ejemplo hablar de redes sociales, hablar de la colaboración público-privada, de la evaluación de tecnología sanitaria, son partes de los distintos módulos que sí resaltaría.

Jesús Sanz pone el valor la gran variedad y versatilidad de los 10 módulos formativos que componen el máster.

Jesús Sanz pone el valor la gran variedad y versatilidad de los 10 módulos formativos que componen el máster. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.