José Antonio Vecino González, director de Atención Sanitaria del Área Sanitaria IV de Asturias.


26 oct 2021. 18.50H
SE LEE EN 3 minutos
Funcional. Es el adjetivo con el que ha descrito José Soto Bonel, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que participa este martes en la Jornada Hospital Innovador que auspicia Sedisa, con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Boehringer Ingelheim y Sanofi; y organiza Redacción Médica.

Inauguración de la Jornada Hospital Innovador-HUCA

"El HUCA es el hospital más bonito y más funcional de España", ha afirmado Soto, quien ha destacado la integración de los proyectos innovadores de este centro. "Innovar no es hacer cosas brillantes con 'aparatitos'. Es pensar de otra manera, tener una visión que rete a los profesionales y crear un equipo directivo serio", ha recalcado Soto. "Innovar es un hecho cultural que trata de modernizar y mejorar las actualizaciones en pacientes, siempre medidas y evaluadas a través de los profesionales", ha añadido.

En este sentido, ha resaltado que el HUCA ha logrado incorporar nuevas tendencias de innovación pero también cuentan con tendencias consolidadas, que son "historia de éxito y liderazgo". Todas ellas han sido protagonistas de esta cita. 

El HUCA da cobertura a más de 300.000 pacientes


En la ponencia inaugural también ha estado presente José Antonio Vecino González, director de Atención Sanitaria del Área Sanitaria IV de Asturias, que ha señalado que el HUCA no solo es un "hospital de referencia en Asturias" sino que también es uno de los "mejores hospitales de Europa en contenido, en continente y en alma". Este centro da cobertura a más de 300.000 habitantes, tiene una extensión amplia y heterogénea con poblaciones rurales y urbanas, según apunta Vecino.

En su discurso, Vecino ha resaltado los hitos más importantes del hospital asturiano donde ha mencionado la fusión hospitalaria, la gestión unificada de las áreas sanitarias, el traslado al nuevo hospital, la adopción de la historia clínica electrónica, el recambio generacional y la pandemia de Covid.

"Esta recuperación de la normalidad exige identificar cuál va a ser el futuro y qué retos se nos vienen. Dicen que la innovación no existe sin marketing, esta jornada es un escaparate en la que podemos enseñar qué es el HUCA", ha afirmado Vecino.


José Antonio Vecino, Ricardo López y José Soto


"El HUCA son siglas de asistencia de calidad"


Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, ha agradecido la asistencia de todos los profesionales del HUCA y ha deseado una pronta recuperación a Luis Hevia, gerente del área sanitaria IV de Asturias, que no ha podido estar presente en esta jornada, donde se conocen los proyectos innovadores del hospital de referencia de Asturias.

"El HUCA son siglas de asistencia de calidad, formación de sanitarios y supone un motor económico de la región, más aún desde que se trasladaron al nuevo edificio que alberga el hospital", ha concluido López.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.