20 may 2019 | Actualizado: 19:05

"El hospital del futuro no tendrá camas"

Luis Mosquera destaca en el Congreso Nacional de Hospitales cómo deberán diseñarse los futuros centros sanitarios

Luis Mosquera, presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AIEH).
"El hospital del futuro no tendrá camas"
vie 10 mayo 2019. 17.20H
La sanidad afronta un cambio de paradigma sin parangón, y en ese nuevo escenario el diseño de los hospitales jugará un papel crucial. Precisamente por ello, el 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria ha dedicado un espacio al debate sobre la 'Humanización desde la arquitectura y la ingeniería', que ha sido conducido por Luis Mosquera, presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AIEH). 

Luis Mosquera: "El paciente pocas veces participa en los planes de diseño del hospital".

"La gran disrupción es que el hospital del futuro no tendrá camas. Los ilustrados decían que el mejor lugar donde se va a curar el paciente es en su casa y esto no ha cambiado", ha asegurado. Pero para Mosquera, sobre todo, los futuros hospitales deberán ser humanizados, es decir, deberán contar con el paciente. 

"Hasta ahora la consigna ha sido 'todo por el paciente, pero sin el paciente'. Diseñamos hospitales teniendo en cuenta el bienestar de los profesionales pero no el de los pacientes. Cuando diseñamos hospitales organizamos reuniones con sanitarios, ingenieros y arquitectos pero pocas veces está presente el paciente. Al final el hospital es como una pequeña ciudad en la que circulan al día miles de pacientes. Es un pueblo muy grande con personas distintas a las que hay que dar participación", ha explicado. 

Según Mosquera, la razón de que el paciente haya estado de lado en el proceso de construcción de los hospitales es que "el querer ser tan resolutivos en el ámbito clínico nos ha hecho olvidarnos de otras pequeñas cosas también importantes. Siempre hemos diseñado los hospitales pensando en la 'pata' de la funcionalidad y la seguridad, y ahora hay que añadir la 'pata' de la humanización".

Razones para un diseño humanizado de los hospitales


Humanizar la arquitectura y la ingeniería de los hospitales mejoraría los resultados clínicos. Al menos, así lo cree Mosquera, que argumenta que "en la atención influyen muchas cosas. Tener un jardín donde salir cuando llevas ingresado un tiempo reconforta mucho más que estar encerrado entre cuatro paredes, horriblemente pintadas, con una luz deslumbrante que se ha demostrado que es mala y lleno de ruidos alrededor en una UCI donde no sabes lo que está pasando. ¿Eso cura? Que el bienestar ayuda es un hecho elemental". 


"Siempre hemos diseñado los hospitales pensando en la 'pata' de la funcionalidad y la seguridad, y ahora hay que añadir la humanización"


Mosquera propone llevar a cabo medidas "muy sencillas pero que producen gran confort como jugar con la luz. La luz es capaz de generar sensaciones. También se puede jugar con los materiales. Hay una variedad infinita". Otro aspecto que el ingeniero relaciona con la humanización en los hospitales del futuro es el respeto del "medio ambiente". "No podemos seguir haciendo hospitales que sean un sumidero de consumo. Tenemos que hacer hospitales que autogeneren lo que consumen"; afirma. 

Finalmente, Mosquera ha advertido de que tenemos "un parque de instalaciones sanitarias avejentado. Los hospitales de primer nivel se han dejado un poquito apartados. En muchas CCAA hay renovación de hospitales terciarios, pero suponen inversiones millonarias, aunque seguramente inferiores a lo que se gastan los políticos en otras cosas. Soportar algunos hospitales con más de 40 o 50 años cuando se diseñan para durar 25 es multiplicar los panes y los peces y ya no se puede hacer más". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.