17 dic 2018 | Actualizado: 13:20

"El directivo sanitario logra que las CCAA cumplan con las normas de gasto"

La inversión para la sanidad del futuro ha ocupado esta mesa del I Encuentro de [email protected] de la Salud de Andalucía

María del Valle García, Fernando Casas, Horacio Pijuán, Margarita Alfonsel y Carmen Fernández.
"El directivo sanitario logra que las CCAA cumplan con las normas de gasto"
lun 01 octubre 2018. 17.40H
J. Fernández/C. Hernández
Miguel Fernández de Vega
El I Encuentro de [email protected] de la Salud de Andalucía, organizado por Sanitaria 2000 en colaboración con Air Liquide Healthcare, Cardiva, General Electric Healthcare, Kern Pharma y Roche; y auspiciado por Sedisa; ha contado con la mesa ‘Aspectos clave de las estrategias de gestión económica en el ámbito sanitario’.

Moderada por Horacio Pijuán, director General de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud; han intervenido Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; Fernando Casas, secretario general de Hacienda, Finanzas y Sostenibilidad de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública de Andalucía; Carmen Fernández, jefa de área de Asuntos Consultivos de la Asesoría Jurídica del Servicio Andaluz de Salud; y María del Valle García, directora gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Estrategias de la Gestión Económica

Casas ha iniciado su intervención aclarando que “gracias a la gestión, la comunidad cumple con lo legal”. “Peleamos por un modelo de financiación nuevo, por un nuevo modelo de gasto… y vuestra gestión es la que consigue que la comunidad se mantenga dentro de los límites de endeudamiento”. El directivo financiero ha recordado lo “penalizada” que estos años de crisis se ha visto la inversión, aunque “el presupuesto en sanidad siempre ha sido más alto que el gasto financiero: lo que hay, se destina a sanidad”.

“En gasto por habitante tenemos una diferencia abismal con el resto de comunidades”, ha matizado respecto a la situación de Andalucía, donde el PIB también guarda diferencias porque es más bajo que en muchas autonomías. “A partir de 2014, el gasto sanitario crece de forma importante y el resto se estabiliza, lo que demuestra un cambio en la gestión”, ha comentado. “El pilar básico es la sanidad y la asignación en presupuesto se demuestra; este incremento de gasto sanitario hace que los servicios se mantengan; y esa gestión vuestra consigue que la autonomía se mantenga dentro del marco normativo que tenemos”, ha puntualizado Casas.

Alfonsel ha remarcado la presencia de “un sector que factura 7.500 millones de euros, con una bajada del 10 por ciento y que es profundamente heterogéneo”. “Damos empleo directo a 25.000 personas y hemos tenido un incremento del 30 por ciento de exportación desde 2012; hemos visto cómo empresas sólidas han tenido que recurrir a ERE pero lo más importante es hablar de futuro”.

“Estamos muy regulados y creamos valor, ponemos a disposición del sistema sanitario tecnologías que inciden en la calidad de vida, y tenemos que ser vuestros aliados”, ha remarcado. Alfonsel ha recordado que somos “el tercer país en esperanza de vida, por lo que tendremos muchos enfermos crónicos, la pirámide se invierte y eso es un reto: un escenario con falta de previsión que no se puede dejar de lado, las estrategias cortoplacistas nunca son buenas”.

Carmen Fernández ha explicado que “hay que estar mucho más formados porque la contratación no se va a poder improvisar”. “Saber las necesidades y los fines que queremos alcanzar; valores estimados, gastos directos, indirectos, desgloses, costes de personal que pueda acarrear…”, ha matizado la gestora, que incluso ha incidido en la importancia de planificar las fluctuaciones de salarios a futuro.

"Farmacéuticas, tecnología y Administración deben colaborar"


“Desde mi punto de vista, a estos procedimientos complejos no estamos acostumbrados, nos horroriza hablar de la asociación para la innovación, pero es un procedimiento fundamental: si queremos cambiar la estructura económica de España tenemos que apostar por la innovación y las pymes”, ha añadido Fernández.

Aspecto de la sala durante un momento de la mesa debate.

Aspecto de la sala durante un momento de la mesa debate.


María del Valle García ha señalado que “nuestra meta no está en el dinero sino en mejorar la salud de los ciudadanos: que el paciente acceda a una atención sanitaria eficaz”. “Una pieza clave son nuestros profesionales, que se desarrollen, no desmotivarlos”, ha comentado la directiva sanitaria, que ha recordado la necesidad “de colaborar”.

Respecto a renovar los equipamientos, García ha recordado que se trata de una cuestión “de seguridad y de aumentar producción” para mejorar el sistema. En ese sentido, la industria tecnológica y el medicamento deben colaborar con las administraciones para “ofrecer al paciente lo mejor en un entorno sostenible”.

“Estamos muy implicados en hacerlo bien”, ha reconocido la gerente hospitalaria ante los retos del futuro. “Con sentido común, para decidir lo que debe llegar”, ha admitido recordando algunos fármacos que, en un estudio, se señalaba que no aportaban beneficios. “Hay que procurar que llegue lo que aporta valor”, ha sentenciado.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.