"Better Data Best Health" concluye con un decálogo de buenas prácticas

El evento ha reunido en Barcelona a cerca de 400 profesionales y fue Trending Topic en twitter con el hastag #hopebcn

Imagen de una de las sesiones del encuentro.
"Better Data Best Health" concluye con un decálogo de buenas prácticas
mar 29 enero 2019. 17.30H
El 1º Encuentro Internacional Better Data, Best Health, que se celebró los pasados 25 y 26 de enero, concluyó con el acuerdo por votación entre los cerca de 400 asistentes de un Decálogo de buenas prácticas para mejorar la práctica clínica de cara a los pacientes. A lo largo de dos días se han celebrado distintas mesas, debates, workshops y conferencias para, finalmente, consensuar y aprobar un decálogo de buenas prácticas en resultados en salud, que pueda ser la base para la colaboración entre todos los estamentos.

Así, el decálogo será la base del Plan Operativo de Real World Data y Cronicidad que los organizadores del evento han venido trabajando los últimos meses, en base a más de 250 entrevistas y 7 comités especializados y que se remitirá al ministerio de Sanidad, comunidades autónomas y sociedades médicas. Posteriormente se elaborará un plan de acción para implementar sus iniciativas.


Votación del decálogo


En cuanto a los resultados de la votación electrónica del “Decálogo de buenas prácticas”  la mayor parte de los puntos se aprobaron por unanimidad de los presentes (“Totalmente De Acuerdo/De Acuerdo”). Hubo más discrepancia en los puntos 9) “Existen experiencias avanzadas de cuadros de mando detallados, con posibilidades de acoplar más resultados en salud y reducir su variabilidad” y 10) “Se podrá comparar por resultados en salud y pagar por resultados en salud”, cuestiones que serán abordadas en los Comités Científicos para reelaborar su formulación.

Los diez puntos acordados

Para Eric Grossat, director general de HOPES, entidad impulsora del evento, el objetivo del Plan Operativo es "bajar a la tierra, pasar de recoger estos datos a tenerlos de manera que puedan ayudarnos en la decisión”  y “articular una hoja de ruta de cómo estamos, adónde queremos ir y qué pasos seguir".

Asimismo ha afirmado que el análisis de datos "es necesario para la práctica diaria, debido a que conlleva menos complicaciones en los procesos asistenciales. Este tipo de información permite generar cuadros de mando que redundan en la mejora de la calidad sanitaria que reciben los pacientes", afirma Grossat.

Para el director general de Porib y de HOPES: “De esta manera, se conseguirá tener un plan operativo de Real World Data, con procesos, ejemplos y recomendaciones para que los actores puedan beneficiarse de la experiencia de los que han dado algún paso en este contexto.” La idea, asimismo, es “conseguir establecer y desarrollar maneras de introducir datos sin que se reste tiempo; evitar la doble entrada de datos y agilizar los formularios”.


Elemento de cambio


Por su parte, Boi Ruiz, exconsejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, aseguró en el video inaugural que: "El hecho de disponer de datos es un elemento de cambio que afectará a tres ámbitos: el político, el profesional y las políticas de salud". Respecto al profesional, el exconsejero ha apuntado que con estos análisis, el sector puede tomar nuevas decisiones de planificación que "transformarán el concepto de equidad clásico del acceso al sistema de salud". En cuanto a la política sanitaria, el análisis de datos generará una mayor autonomía de gestión a las gerencias y, por último, los profesionales sanitarios pueden ahondar en "una mejora de la asistencia, la investigación y la docencia".

El 1º Encuentro Internacional Better Data, Best Health  despertó la máxima expectación en las redes sociales, llegando a ser trendic topic en España durante en sus dos jornadas  con el hastag #hopesbcn.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.