El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina busca acercar la realidad de los pacientes con enfermedades raras y conocer de primera mano su problemas



16 sept. 2015 15:16H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) se ha marcado un ambicioso objetivo de cara a su VIII Congreso de Educación Médica: alejar al estudiante del estricto panorama formativo que se da en las facultades de toda España y acercarlo a una realidad diferente, a la del paciente, tal y como explica Marina García Suárez, vicepresidenta del comité organizador a Redacción Médica.

Mario Díaz Santiáñez, presidente del VIII CEM, y Marina García Suárez, vicepresidenta del Comité Organizador del VIII CEM.

El evento, que tendrá lugar en la Universidad Complutense de Madrid del 17 al 19 de septiembre y que espera congregar a más de 1.200 estudiantes de Medicina, busca aportar un “marcado carácter social”, especialmente con los usuarios del sistema sanitario, los pacientes. Por ello, en su última edición, no solo se centra en la investigación, la residencia o las nuevas tecnologías aplicadas a este campo, sino que acerca a los alumnos al panorama de las enfermedades raras, a través de diferentes talleres y ponencias de la mano de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder).

Espacio para la actualidad sanitaria

Asimismo, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina no obvia los acontecimientos que marcan la actualidad sanitaria del último año. Para ello, han hecho un hueco especial al tratamiento que se ha hecho del ébola y al conflicto armado en Gaza y Siria (muy especialmente, a la asistencia sanitaria que están recibiendo los refugiados). El congreso contará con los testimonios directos de médicos especialistas en cooperación internacional, como los de Cruz Roja o Médicos Sin Fronteras. “Intentamos adaptar este evento realidad sanitaria que se vive en el mundo, y estas mesas de debate son algunas de las novedades que hemos introducido en el último congreso del CEEM”, remarca García Suárez.

Otras actividades que destaca la vicepresidenta del comité organizador son los ‘storytelling’ o experiencias contadas por los propios protagonistas. El primer invitado encargado de inaugurar este formato será el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, el jueves a primera hora de la mañana. Bajo el epígrafe ‘El arte de ser médico: experiencias y pasión por una misma profesión’, la cabeza visible de esta organización dará a los estudiantes de Medicina unas pinceladas de lo que les espera una vez entren en el mercado laboral, adelante García.

Otro de los contenidos que destaca son los llamados ‘talks’, turnos de intervención donde especialistas de diferentes ramas dialogan con el auditorio sobre nuevas tecnologías, terapias con células madre u Oncología, hepatitis C, aborto y acceso a medicamentos, entre otros asuntos.
El CEEM contará con unos invitados de excepción para su acto inaugural y que darán el pistoletazo de salida al evento: Carlos Moreno, director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; Ignacio Lizasoain, vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado de la UCM; Rodríguez Sendín; José Luis Álvarez-Sala, decano de la Facultad de Medicina de la UCM; Domingo Antonio Sánchez; vicepresidente externo del CEEM; y Mario Díaz Santiáñez, presidente del comité organizador. La próxima cita, el año que viene en Córdoba, adelante García.

ENLACES RELACIONADOS:

Los estudiantes de Medicina tienden puentes a los pacientes con enfermedades raras (16/08/2015)

El ejército se ‘alista’ en el VIII congreso del CEEM (15/09/15)

VIII congreso CEEM, una visión de 180 grados de la profesión médica (11/09/2015)

Sigue el Congreso de CEEM en tu móvil con Redacción Médica (14/09/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.