29 de mayo de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:40
Conocimiento > Formación

Valladolid y Sevilla destronan a Murcia en el 'Top 100' del EIR

Con nueve representantes cada una, son las universidades con más alumnos en la cima del acceso a la residencia enfermera

Aula en el examen EIR.
Valladolid y Sevilla destronan a Murcia en el 'Top 100' del EIR
José A. Puglisi
Jueves, 02 de marzo de 2017, a las 14:30
Nuevo liderazgo en la cima del EIR. La Universidad de Valladolid y de Sevilla logran el mayor número de representantes en el ‘top 100’ del acceso a la formación especializada, nueve cada una, según los datos emitidos por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, destronan a la Universidad de Murcia, quien había ostentado el primer lugar en solitario durante la convocatoria anterior, 2015-2016, con un total de 10 alumnos.

Con solo dos representantes menos que la Universidad de Valladolid y de Sevilla está la Universidad de Valencia, que cae una posición después de encontrarse en el segundo lugar del año pasado con un total de siete estudiantes. En este sentido, pierde un alumno en comparación con el total de estudiantes en el ‘top 100’ del año pasado, aunque sigue contando con cuatro candidatos más que los obtenidos en la convocatoria 2014-2015.

La Universidad de Murcia, anterior líder, ha caído hasta el cuarto puesto con un total de seis representantes, cuatro menos que en 2016. En este sentido, el ‘top 5’ queda cerrado por un doble empate, con cinco estudiantes cada uno, entre las Universidades de Oviedo y Castilla-La Mancha. En comparación con la convocatoria previa, la Universidad de Oviedo repite entre las mejores posiciones, una situación que no ocurre con la Universidad de Alicante, que ha pasado del quinto puesto (con seis representantes) al número 16, con solo dos estudiantes.

Los peores resultados de la clasificación los registran siete facultades de Enfermería. En concreto se tratan de la Universidad de Navarra, Universidad Católica San Vicente Martín; Universidad de La Laguna, Universidad Católica San Antonio de Murcia, Universidad de Cádiz, Universidad de A Coruña, Universidad Francisco de Vitoria, y la Universidad Rovira I Virgili.

Dominio femenino

Los datos emitidos por el Ministerio de Sanidad también permiten conocer que el 88 por ciento de los 100 mejores del EIR son mujeres, mientras que solo el 12 por ciento restante son hombres. En este sentido, se mantiene la predominancia de mujeres entre los candidatos con los mejores números de orden en el examen para acceder a las especialidades enfermeras.

Las universidades más representadas en el 'top 100' del EIR 2016-2017.

Las universidades más representadas en el 'top 100' del EIR 2016-2017.