Redacción Médica analiza hospital por hospital la oferta de plazas de FSE de 2023 que suma un total de 11.171

Vall d'Hebron acaba con la hegemonía de Madrid en el reparto de plazas MIR
Los hospitales públicos españoles que más plazas FSE ofertan en 2023: Vall'Hebrón, el12 de Octubre y La Paz.


02 sep 2022. 18.40H
SE LEE EN 15 minutos
El reparto de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de 2023 ha supuesto una sorpresa en el pódium de los hospitales con más vacantes para formar a los futuros especialistas. En concreto, tras años encabezando las listas, los hospitales madrileños se han visto relegados a un segundo y tercer lugar, ocupando la primera posición como el centro que mayor oferta de plazas presenta para 2023 el hospital catalán Vall d'Hebrón, con un total de 117 plazas de FSE elegibles.

De este modo, el Hospital Vall'Hebrón ha pasado de ofertar 111 plazas en 2022 a sumar seis nuevas, una diferencia que se hace aún mayor al compararla con las plazas presentadas por los hospitales 12 de Octubre (109 plazas) y La Paz (106), dejando en segundo y tercer lugar respectivamente a los dos centros madrileños. Una tendencia que se replica en la oferta MIR de estos tres hospitales. El centro catalán este año copa una oferta total de 106 plazas MIR, seguidas por las 99 que aglutina el 12 de Octubre y las 96 de La Paz. 

La oferta completa, que se ha dado a conocer por el Ministerio de Sanidad, presenta las opciones que los aspirantes a MIR deberán escoger en el examen del próximo 21 de enero. La fecha de las pruebas, adelantada por Redacción Médica, abrirá una nueva etapa formativa de MIR para un total de 11.171 plazas en los hospitales públicos españoles.

Cabe destacar que Andalucía, pese a ser la comunidad autónoma con mayor oferta de plazas MIR, no sitúa a ninguno de sus hospitales entre los que más plazas vacantes de FSE presentan. Tan solo destacaría el Hospital Universitario Virgen del Rocío, donde podrán formarse un total de 101 especialistas.

Andalucía


El reparto por comunidades señala a Andalucía como la región con mayor número de plazas MIR para 2023. En concreto, la comunidad andaluza adelanta a Madrid y Cataluña, ofertando 1.084 plazas elegibles de Formación Sanitaria especializada.

Por provincias, en Almería el Centro Hospitalario Torrecárdenas cuenta con 41 plazas y el Hospital de Poniente con ocho.

En cuanto a la provincia de Cádiz, el Hospital Universitario Puerta del Mar oferta 55 plazas; en el Área Sanitaria Campo de Gibraltar, donde se ubica el Hospital Punta de Europa dispone de siete plazas, mientras que el Hospital de la Línea de la Concepción oferta dos plazas, una de ellas para la especialidad Obstetricia y Ginecología. Finalmente, el Hospital de Jerez de la Frontera suma otras 30 plazas FSE, de las cuales 28 son plazas MIR, mientras que el Hospital Universitario de Puerto Real añade 25 plazas FSE

Por su parte, el Hospital Universitario Reina Sofía, centro de referencia de la provincia de Córdoba, oferta un total de 85 plazas MIR para 2023, a la que se suma una plaza para Medicina Interna en el Hospital Infanta Margarita, ubicado en el área de gestión sanitaria Sur de Córdoba, en el municipio de Cabra.

Los tres hospitales de Granada suman un total de 135 plazas, repartidas en 77 plazas en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves; 53 en el Hospital Universitario San Cecilio y cinco en el Hospital General Básico Santa Ana.

En Huelva, el Hospital Juan Ramón Jiménez dispone de un total de 36 plazas MIR.

La provincia de Jaén, con tres centros hospitalarios de referencia suma 41 plazas MIR, 39 plazas FSE en el Hospital Universitario de Jaén y las otras dos repartidas entre el Hospital General Básico de San Juan de la Cruz y el Hospital de San Agustín.


El Hospital Regional Universitario de Málaga se sitúa como referente en la provincia con un total de 78 plazas FSE elegibles



Málaga es una de las provincias con mayor número de plazas FSE para 2023. Así, el Hospital Regional Universitario de Málaga, referente en la provincia, presenta 78 plazas elegibles (73 plazas MIR). El Hospital de la Victoria suma otras 56 plazas FSE (51 para MIR) a la provincia, mientras que el Hospital de la Costa del Sol añade 20 plazas FSE para este 2023. Ya en el interior, el Hospital de Antequera cuenta con tres plazas, el Hospital de la Serranía con cuatro y el Hospital de la Axarquía con tres.

Finalmente, Sevilla despunta del resto de provincias con un total de 227 plazas, repartidas en 101 en el Hospital Universitario Virgen del Rocío; 81 plazas en el Hospital Virgen Macarena; 37 en el Hospital Nuestra Señora de Valme; cuatro en el Hospital San Juan de Dios y otras cuatro en el Hospital de la Merced (Osuna).

Aragón


De las 154 plazas totales disponibles en Aragón, para la provincia de Zaragoza se han destinado 78 plazas para el Hospital Universitario Miguel Servet, cuatro para la especialidad de Geriatría de Medicina del Hospital Real Nuestra Señora de Gracia, 59 al Clínico Universitario Lozano Blesa y cuatro al Hospital Royo Villanova.

La provincia de Huesca cuenta con siete plazas FSE (cinco de ellas para MIR) en el Hospital Universitario San Jorge y, finalmente la asignación de la comunidad añade dos plazas para el centro hospitalario turolense Obispo Polanco.

Islas Baleares


El Hospital Universitario Son Espases cuenta para 2023 con 56 plazas elegibles FSE, de las cuales 48 son para MIR. Una oferta que en Mallorca se suma a la del Hospital Universitario Son Llàtzer, que presenta 23 plazas FSE, 22 de ellas para MIR.

Finalmente, el Hospital de Manacor cuenta con dos plazas MIR, a las que se añaden las tres plazas MIR del Hospital Can Misses de Ibiza, lo que hace un total de 75 plazas MIR de las 85 plazas FSE en el archipiélago balear.


El archipiélago balear cuenta con 85 plazas FSE elegibles de las 90 acreditadas en los hospitales de las islas



Canarias


El archipiélago canario dispone de una oferta distribuida entre los principales centros hospitalarios de las islas.

Así, el reparto de plazas presenta 55 plazas en el Centro Hospitalario Doctor Negrín; 45 en el C.H Universitario Insular Materno Infantil de las Palmas de Gran Canarias, 48 el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria y otras 47 el Hospital Universitario de Canarias. El Hospital Doctor José Molina Orosa, en Arrecife, suma otras dos plazas MIR para 2023.

Cantabria


La comunidad autónoma de Cantabria oferta para 2023 un total de 79 plazas FSE, repartidas en 75 plazas para el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (75 de ellas MIR) y cuatro plazas MIR en el Hospital Sierrallana de Torrelavega.


Castilla-La Mancha


Las cuatro provincias de Castilla-La Mancha suman un total de 204 plazas FSE. El reparto de las mismas sitúa a la provincia de Toledo como la que más plazas presenta, con 53 plazas FSE en el Hospital Universitario de Toledo y otras 14 plazas en el Hospital Nuestra Señora del Prado.

Por su parte, el Hospital General Universitario de Guadalajara oferta 30 plazas FSE, mientras que en Cuenca, el Hospital Virgen de la Luz suma 11 plazas, nueve de ellas para MIR.

En Ciudad Real, el Hospital General La Mancha Centro (situado en Alcázar de San Juan) cuenta con 14 plazas; el Hospital Santa Bárbara añade una y el Hospital General Universitario de Ciudad Real otras 34 plazas FSE, de las cuales 30 son MIR.

Finalmente, en el Área Especializada de Albacete la oferta de plazas MIR para 2023 alcanza las 47 plazas elegibles, 42 de ellas para MIR.

Castilla y León


La provincia de Ávila cuenta con 10 plazas MIR dentro del Complejo Asistencial de Ávila. Una oferta de formación en la región a la que se suma 52 plazas FSE del Complejo Asistencial Universitario de Burgos y 45 plazas FSE del Complejo Asistencial Universitario de León.

La provincia de Palencia suma en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia otras 14 plazas MIR, el completo de su oferta de FSE.

Junto a estas plazas, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca añade otras 80 plazas FSE, 72 de ellas MIR. Mientras, en Segovia, el Complejo Asistencial de Segovia cuenta con 15 plazas FSE, de las cuales 14 corresponden a MIR.


El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca añade otras 80 plazas FSE, 72 de ellas MIR



En Valladolid el reparto de plazas se realiza entre el Hospital Universitario del Río Hortega de Valladolid, que dispone de 40 plazas FSE, y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con otras 56 plazas FSE. En cuanto al Complejo Asistencial de Soria, este añade a la lista tres plazas FSE.

Por su parte el Hospital de El Bierzo cuenta con ocho plazas FSE, todas ellas para MIR, mientras que el Complejo Asistencial de Zamora cuenta con seis plazas MIR.

Cataluña


Cataluña posiciona este año a uno de sus hospitales como el que más plazas MIR oferta para 2023, desbancando a los centros madrileños, con un total de 812 plazas FSE distribuidas entre los diferentes centros hospitalarios.

Así, en la provincia de Barcelona, el reparto de plazas se distribuye en cuatro en el Hospital d'Igualada, 117 el Vall D'Hebron, 78 el Clínic de Barcelona, 65 el Hospital del Mar.

En cuanto a la oferta del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el centro dispone de 71 plazas FSE, de las cuales 66 son MIR. Por su parte, el Althaia Xarxa Assistencial Universitària Manresa, presenta 12 plazas MIR en Manresa.

En Badalona, el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol cuenta con 74 plazas FSE, de las cuales 68 son MIR.

El Hospital Universitari Mútua Terrassa dispone para 2023 de 35 plazas FSE, mientras que el Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta cuenta con 39 plazas FSE, de las cuales 36 son para MIR.

En Hospitalet de Llobregat, la oferta de plazas se distribuye en 96 plazas FSE para el Hospital Universitari de Bellvitge y otras nueve en el Consorci Sanitari Integral.

En Lleida, el Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida oferta 32 plazas FSE, mientras que el Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII, añade 33 plazas FSE a la comunidad. En Reus, el Hospital Universitari Sant Joan de Reus cuenta con 18 plazas FSE, de las cuales 16 son MIR.

Cabe destacar las 39 plazas FSE disponibles en la Coporació Sanitaria Parc Tauli, así como las 14 plazas de la Fundació Privada Hospital Asil de Granollers y las 13 plazas de MIR del Consorci Sanitari de Terrassa.

Comunidad de Madrid


En la Comunidad de Madrid, destacan en el reparto de plazas de FSE cuatro grandes centros, el Hospital Universitario La Paz, que oferta 106 plazas de FSE (98 plazas MIR); el 12 de Octubre, con 109 plazas FSE (99 plazas MIR); el Gregorio Marañón, con 106 (98 MIR) y el Ramón y Cajal, con 98 (88 MIR).

Junto a ellos, el Hospital Universitario Puerta de Hierro dispone de 76 vacantes FSE; el Hospital Universitario Clínico San Carlos, 93; y el H. Universitario Infanta Leonor, 22.


La Comunidad de Madrid sitúa a tres de sus hospitales por encima de las 100 plazas FSE elegibles 



Por su parte, el H. Universitario de La Princesa oferta 66 plazas FSE; el H. Infantil Universitario Niño Jesús, cinco; una el H. Central de La Cruz Roja San José y Santa. Adela; 24 el Hospital Universitario de Móstoles y 19 plazas FSE en el H. Universitario Rey Juan Carlos.

Además, el H. Universitario Príncipe de Asturias oferta 38 plazas; el H. Universitario Severo Ochoa, 31; 41 el H. Universitario de Getafe; 23 el H. Universitario de Fuenlabrada; cinco el H. Universitario Infanta Cristina; siete el Infanta Elena; 10 el H. Universitario del Henares; 18 el H. Universitario Infanta Sofía; y 38 el Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

La Comunidad de Madrid también cuenta con centros de la Administración del Estado que adjudican sus plazas por el sistema público: el H. Central de la Defensa Gómez Ulla (14). En cuanto a los hospitales del sector privado que adjudican sus plazas por el sistema público se encuentran la Fundación Jiménez Díaz, que oferta 69 plazas; el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, con tres plazas MIR; el Centro de Prevención y Rehabilitación La Fraternidad, que dispone de una vacante; Fremap Centro de Prevención y Rehabilitación, que cuenta con dos; el Grupo Sanitas, con cinco; y el Hospital Monográfico Asepeyo, con dos.

Comunidad Foral de Navarra


El Hospital Universitario de Navarra, ubicado en Pamplona, cuenta con 59 plazas FSE, de als cuales 52 están destinadas a MIR.

Una oferta a la que se suma 47 plazas FSE (39 de ellas para MIR) de la Clínica Universidad de Navarra.

Comunidad Valenciana


En la Comunidad Valenciana, el Hospital General Universitario de Alicante cuenta con 62 plazas FSE.

Mientras, en Elche, la distribución de plazas se realiza entre el Hospital General Universitario de Elche, con 36 plazas y el Hospital Universitario del Vinalopó, con ocho plazas FSE, todas ellas para MIR.

En la Comunidad valenciana también destacan los centros hospitalarios de Sant Joan d'Alacant, cuyo Hospital Universitario cuenta con 24 plazas FSE; el Hospital General Universitario de Elda-Virgen de la Salud, con 12 plazas FSE; el Hospital Marina Baixa, con ocho plazas MIR; el H. General Universitario de Castellón, con 46 plazas FSE y el Hospital Universitari i Politecnic La Fe, con 83 plazas FSE, de las cuales 78 son para MIR.

También en la provincia de Valencia, destaca el Hospital Universitario Doctor Peset, con 50 plazas; el Hospital Clínico Universitario de Valencia, con 69 plazas FSE; el Hospital Arnau de Vilanova, con 20 plazas y el Hospital General Universitario de Valencia, con 53 plazas FSE.

En total, la Comunidad de Valencia dispone de 555 plazas de FSE elegibles de las 588 plazas acreditadas.



La Comunidad de Valencia dispone de 555 plazas de FSE elegibles de las 588 plazas acreditadas


Extremadura


La región extremeña suma un total de 117 plazas FSE, distribuidas en las dos provincias. Así, el reparto suma 56 plazas en el Hospital Universitario de Badajoz, 17 en el Centro Hospitalario de Mérida y cinco en el Centro Hospitalario de Don Benito-Villanueva de la Serena.

En cuanto al Centro Hospitalario Universitario de Cáceres, la oferta de FSE alcanza las 35 plazas, mientras que el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia suma cuatro plazas más.

Galicia


En A Coruña, el Centro Hospitalario Universitario A Coruña oferta 57 de las 72 plazas que tiene acreditadas.

El Centro Hospitalario Universitario de Ferrol cuenta con 17 plazas FSE, de las cuales 14 son MIR. Por su parte, el Hospital Universitario de Santiago de Compostela cuenta con 50 plazas FSE, de las cuales 46 son MIR.

En la provincia de Lugo, en Hospital Universitario de Luego oferta 23 plazas FSE, mientras que en Ourense, el Centro Hospitalario de la provincia cuenta con 20 plazas elegibles, a las que se suman 22 plazas del Centro Hospitalario de Pontevedra.

En Vigo, el Centro Hospitalario Universitario de Vigo-Eoxi dispone de 58 plazas FSE elegibles, 52 de ellas MIR, a las que se suman ocho del Hospital Policlínico de Vigo S.A. (Povisa), lo que hacen un total de 255 plazas FSE elegibles en toda la comunidad autónoma.

La Rioja


La comunidad autónoma de La Rioja oferta para 2023 un total de 28 plazas de FSE, todas ellas ubicadas en el Hospital de San Pedro. De esta oferta, 25 plazas corresponden a MIR, junto a dos de ellas para Farmacia y una última para Biología.

País Vasco


El País Vasco distribuye sus 238 plazas de FSE entre sus tres provincias. Así, en Álava, el Hospital Universitario Araba oferta 41 plazas FSE, de las cuales 38 son MIR.

En Vizcaya, el Hospital Universitario Cruces cuenta con 68 plazas FSE, de las cuales 65 son para MIR. En cuanto al Hospital Galdakao-Usansolo, la oferta alcanza las 30 plazas FSE, de las cuales 28 son para MIR. A estas plazas se suman en Bilbao las 46 plazas FSE del Hospital Universitario Basurto.


El País Vasco distribuye sus 238 plazas de FSE entre sus tres provincias



En Gipuzkoa, el Hospital Universitario Donostia -San Sebastián cuenta con 52 plazas FSE, de las cuales 49 corresponden a la formación de MIR.

Principado de Asturias


En el Principado de Asturias, el Hospital Universitario Central de Asturias oferta 77 plazas FSE, a las que se añaden las 26 plazas del Hospital Universitario de Cabueñes.

En Gijón, la Fundación Hospital de Jove dispone de una plaza de formación en Medicina Interna, mientras que en Avilés el Hospital Universitario San Agustín, cuenta con siete plazas FSE de las cuales cinco son para MIR.

Región de Murcia


El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia dispone para 2023 de 69 plazas FSE elegibles, de las cuales 61 son plazas MIR.

A estas plazas, en la Región de Murcia se suman 32 plazas FSE del Hospital General Universitario José M.ª Morales Meseguer de Murcia y otras 20 del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia.

En Cartagena, el Centro Hospitalario Universitario Sta. M.ª del Rosell-Sta. Lucía de Cartagena suma 31 plazas FSE, de las cuales 27 son para MIR.

Ceuta


La Ciudad Autónoma de Ceuta cuenta con una plaza elegible de MIR dentro del Hospital Universitario de Ceuta.

Melilla


En cuanto a la Ciudad Autónoma de Melilla, el Boletín Oficial del Estado informa de tres plazas elegibles dentro de las Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria y Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.