10 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Una ley para que el sueldo del MIR sea 3 veces el salario mínimo del país

Es la nueva norma prevista en Colombia, que cambia el modelo de formación sanitaria especializada

En España, el salario medio del MIR se sitúa en 1.174 euros.
Una ley para que el sueldo del MIR sea 3 veces el salario mínimo del país
vie 20 julio 2018. 11.30H
Redacción
Una ley para que el sueldo del MIR sea tres veces el salario mínimo del país, es el resumen de la nueva norma que previsiblemente aprobará el Congreso de Colombia, que cambiará el modelo de formación sanitaria especializada del país.

Esta ley promueve que los residentes no tengan que pagar a las universidades durante su proceso de especialización y que, al contrario, perciban unas remuneraciones por sus labores en el hospital.

El 60 por ciento de los médicos residentes en Colombia no recibe pago durante su proceso formativo de especialista, que demanda tiempo completo, dedicación exclusiva y dura de tres a cinco años, tal y como señala el médico y senador por Alianza Verde, Jorge Iván Ospina al periódico El Tiempo.

“Para ser pediatra, cardiovascular, internista, cirujano, uno se tiene que dedicar de tres a cinco años de tiempo completo y dedicación exclusiva y por eso esta ley es fundamental”, ha indicado, para añadir que esta ley garantiza un contrato formativo con un pago de tres salarios mínimos por mes, vacaciones de quince días al año y pagas, entre otras medidas.

Una medida con la que, en un primer momento, se verán beneficiados 1.800 médicos residentes por año. “Tenemos en Colombia 5.000 médicos residentes, pero deberíamos tener para una población de 44 millones y una situación como la nuestra, muchos más”, ha apuntado Ospina.


El sueldo del MIR en España sube menos que las pensiones


A pesar de que esta situación formativa es similar a la que hay en España, aquí el sueldo del MIR sube aún menos que las pensiones. el salario se ha visto congelado desde 2012 hasta 2016, fecha en la que se incrementó la nómina del MIR en un uno por ciento. En total, el salario medio bruto del MIR de primer año, sin añadir el plus de guardias, era de 1.151 euros en 2012. Con la subida de otro uno por ciento en 2017, el salario medio del MIR ahora se sitúa ahora en 1.174 euros, es decir 23 euros más.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.