Julio Mayol ha creado una herramienta basada con IA para ayudar en la preparación del examen con una alta fiabilidad

Julio Mayol, catedrático de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha creado Hackear el MIR para formar con IA a los aspirantes del examen.
Julio Mayol, catedrático de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y jefe de Sección de Cirugía del Hospital Clínico San Carlos.


15 feb. 2024 7:00H
SE LEE EN 4 minutos
La inteligencia artificial avanza a pasos agigantados dentro de la sanidad, hasta el punto de que ya es posible llegar a considerarla una aliada indiscutible en la Formación Sanitaria Especializada y una herramienta útil en la preparación del examen MIR. Con la premisa de responder a la "necesidad no cubierta" de los graduados que se enfrentan a esta prueba y no siempre cuentan con todos los recursos posibles, Julio Mayol, catedrático de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y jefe de Sección de Cirugía del Hospital Clínico San Carlos creó 'Hackear el MIR', para ayudar todo lo posible a los futuros residentes y que los sanitarios puedan dedicarse a la parte "más humana" de la Medicina y de esta manera formar a los "mejores médicos necesarios".

"Surgió como una prueba piloto para responder a un problema: lo que ocurre con los graduados que se preparan para el MIR y tienen lagunas de conocimiento o no siempre tienen recursos y medios disponibles. Una inteligencia artificial generativa puede ayudarles a solucionar estos problemas tanto de acceso a conocimiento, de entrenamiento, simulación de exámenes o incluso ayudarles a la gestión del tiempo y la respuesta a la incertidumbre", explica a Redacción Médica.

Mayol indica que 'Hackear el MIR' se enmarca dentro de la versión ChatGPT plus y funciona principalmente respondiendo preguntas, aclarando conceptos, simulando exámenes o dando pautas para gestionar el tiempo. Cualquier aspirante a médico interno residente puede utilizar esta herramienta siempre que tenga una cuenta activada y simplemente interactúe con un chat bot "de la misma manera que lo haría con un agente humano".

"La ventaja que tiene es que está disponible 24 horas al día, siete días a la semana, interactúan de una manera rápida, eficiente, y en muchos casos puede ser tan empática o más que la interacción humana porque no tiene prejuicios, no muestra cansancio y no responde en función de la situación de la gente, sino en cuanto a las preguntas y las demandas que haga el usuario de esta tecnología", remarca.


"Tenemos que abandonar la competición salvaje y colaborar no para hacer más médicos, sino para formar a los mejores médicos que sean necesarios"



Un MIR con IA que roza la excelencia


Dejar parte de la preparación MIR en manos de la IA puede poner en duda al aspirante sobre su fiabilidad pero según Mayol, esta es "muy alta". "Referenciando los trabajos que ha hecho la Fundación 29, se demuestra que responde bien en el último examen más del 92 por ciento de las preguntas. Hackear el MIR está entrenado con la información disponible sobre exámenes anteriores y con las respuestas validadas por el Ministerio, por tanto además del corpus de conocimiento general que sirve para que opere ChatGPT, está documentado con información verificada por el propio Ministerio", señala.

Además, argumenta que esta herramienta puede ayudar a aquellos aspirantes que no disponen de los recursos suficientes para acudir a una academia: "Hay personas que por decisión propia o falta de recursos no acuden a una academia. Esta tecnología puede ser o no utilizada por personas como un ayudante o apoyo en su proceso formativo, acuda o no a una academia. Además, habría que reflexionar por qué el examen MIR ha hecho casi mandatorio para que cualquier aspirante tenga que formarse en una academia".


Ventajas de la IA en FSE y futuro en Medicina


Para Mayol, la IA puede traer muchas ventajas "todavía no totalmente exploradas" a la preparación del MIR, a la formación como médicos y, posteriormente, como especialistas. No obstante recuerda que estas herramientas son un apoyo, una ayuda a la preparación, pero que "en ningún caso sustituyen el esfuerzo personal de entrenamiento de formación que debe extenderse a lo largo de toda la vida profesional de un médico".

En cuanto al futuro de la IA en la Medicina, hay que preguntarse si pretendemos que esta inteligencia sustituya a los humanos, funcione por sí misma, que funcione mejor que las personas... "Es un reto para nosotros saber utilizar esta herramienta para ayudarnos a ser más humanos, para quitar aquello que nos ha despersonalizado en la asistencia sanitaria, que ha sido la revolución industrial aplicada a la producción de servicios sanitarios y dedicarnos a lo que es fundamentalmente humano como la comunicación, la interacción y la ayuda compasiva, que no compadeciéndonos, a otros seres humanos que necesitan de nuestra ayuda", concluye.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.