16 de enero de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:50
Conocimiento > Formación

Un estudio revela quién padece más depresiones en el MIR: ¿ellas o ellos?

La revista científica JAMA Internal Medicine evidencia esta situación

Una médico en una imagen durante la jornada laboral.
Un estudio revela quién padece más depresiones en el MIR: ¿ellas o ellos?
Redacción
Sábado, 06 de enero de 2018, a las 13:30
El sueño de hacer el MIR se puede convertir en la peor pesadilla de los residentes. No es ningún secreto que el MIR es agotador: largas horas de trabajo, agotamiento, aprendizaje rígido. Incluso es normal que casi un tercio de los residentes experimenten síntomas de depresión y más del 10 por ciento de los estudiantes de Medicina afirman tener pensamientos suicidas. Pero, ¿estos síntomas están más presentes en los hombres o en las mujeres?

Según la revista JAMA Internal Medicine las mujeres MIR son más propensas a sufrir una mayor depresión durante su residencia. La razón: la dificultad de conciliar el rol familia-laboral. Constance Guille analizaron la salud mental de más de 3.100 MIR de 44 hospitales diferentes en Estados Unidos. Antes de comenzar la residencia, los hombres y las mujeres tenían niveles similares de síntomas depresivos. Después de seis meses en formación, ambos sexos experimentaron un fuerte aumento de los ratios de depresión, pero el efecto fue mucho más pronunciado en las mujeres.

La edad media de los residentes que participaron en el estudio es de 27,5 años. Del total, 1.571 participantes (49,7%) fueron mujeres. “Tanto hombres como mujeres experimentaron un considerable aumento en los síntomas depresivos durante su año de prácticas, pero con un incremento mucho mayor en las mujeres debido a la dificultad de compaginar la vida familiar y laboral”, explica Constance Guille, que afirma que “esta particularidad se vio en el 36 por ciento de las mujeres”.

Suicidio

Precisamente, según recoge el New York Times, hay más probabilidades de que las médicas limiten su actividad profesional para cumplir con sus responsabilidades familiares. Según otro estudio, las mujeres pasan nueve horas más a la semana realizando actividades domésticas que los hombres, y hay más probabilidades de que sean ellas quienes no asistan al trabajo cuando se enferma alguno de sus hijos.

Además, las médicas tienen dos veces más probabilidades de cometer un suicido que la población en general. Sus ingresos son mucho menores que los de los médicos. Tienen menos probabilidades de ser nombradas como profesoras a tiempo completo y ocupan tan solo una sexta parte de los decanatos en universidades médicas.