19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Todos los grados sanitarios tendrán una representación estudiantil estatal

La meta del Foro Alianza Sectorial de Estudiantes de Ciencias de la Salud conformado por siete grados sanitarios

Firma del convenio de creación del Foro Alianza Sectorial de Estudiantes de Ciencias de la Salud.
Todos los grados sanitarios tendrán una representación estudiantil estatal
mié 29 junio 2016. 09.55H
José A. Puglisi
En la unión está la fuerza. Las representaciones estudiantiles de grados sanitarios han creado el Foro Alianza Sectorial de Estudiantes de Ciencias de la Salud, donde sumarán esfuerzos para promover una mayor calidad en su formación. Además, harán un frente común contra aquellos aspectos que afectan a todos por igual, como “la tendencia que se ha venido promoviendo de crear nuevas facultades sin valorar las necesidades del mercado laboral, por lo que condenan al alumnado a ser profesionales en el paro”, apunta el presidente del foro y de la Asamblea Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Javier Espasa.

El foro −que está conformado por las asociaciones estudiantiles estatales de Medicina, Enfermería, Farmacia, Odontología, Psicología, Nutrición, y Ciencias del Deporte− está intentando seguir sumando aliados. Para lograrlo, ha establecido dos grandes objetivos: que se creen los consejos estatales de estudiantes en aquellos grados que no los tengan (como Fisioterapia, Veterinaria, Terapia Ocupacional y Bioinformática) y promover una participación más activa de aquellos que, aunque ya existen, cuentan con un ritmo de trabajo más lento.

La estructura del foro cuenta con dos o tres representantes de cada asociación, quienes son los encargados de desarrollar los grandes proyectos establecidos. Actualmente, uno de los más ambiciosos es la celebración de su segundo congreso nacional, que está previsto para marzo del próximo año en la Comunidad Valenciana. “Está diseñado para que cuente con una alta participación de estudiantes y que sirva para posicionar al foro en el sector sanitario, así como ya lo ha logrado por sí mismo el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM)”, precisa Espasa.

El próximo congreso es una oportunidad para reforzar las relaciones institucionales del foro. “Hasta el momento, cada una de las representaciones estudiantiles lleva la relación con los decanos o con los ministerios de forma individual, pero el objetivo alcanzar una representación única en aquellos temas de interés común entre los alumnos”, puntualiza. De ahí, que también se esté trabajando en una revista intersanitaria que publicará cada seis meses y que buscará transmitir las principales novedades de la formación sanitaria en España.

A pesar de que aún el foro debe tomar más cuerpo dentro del sector sanitario, ya hay equipos trabajando en áreas de interés estudiantil como “tomar medidas para reducir la tasa de paro entre los recién egresados, promover la calidad de la formación en cada uno de los grados y fomentar la comunicación y visibilidad del propio grado”, sentencia el presidente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.