22 nov 2018 | Actualizado: 12:15

Solo una universidad española entre las mejores en producción científica

Se evalúa la actividad científica de las instituciones académicas mediante distintos indicadores bibliométricos

Exteriores del edificio histórico de la Universidad de Barcelona.
Solo una universidad española entre las mejores en producción científica
mar 07 noviembre 2017. 12.20H
Redacción
La Universidad de Barcelona ocupa la posición 46 del mundo y es la única de España que figura entre los cincuenta mejores centros universitarios en productividad científica, según el University Ranking by Academic Performance 2017-2018 (URAP), que ha evaluado un total de 2.500 centros universitarios de todo el mundo. Además, la UB vuelve a ser la única universidad española distinguida con la máxima categoría internacional (A++) que otorga este ranking internacional, elaborado por la Universidad Técnica de Oriente Medio (METU), en Turquía. Pese a estos resultados, la UB ha perdido un puesto con respecto al año anterior. 

En el URAP 2017-2018, las instituciones que lideran la clasificación son la Universidad de Harvard (EEUU), la Universidad de Toronto (Canadá), la Universidad de Oxford (Reino Unido), la Universidad de París 6 - Pierre y Marie Curie (Francia) y la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

En el panorama español, las universidades mejor situadas después de la UB son la Universidad Autónoma de Barcelona (puesto 129), la Universidad de Valencia (210), la Universidad Autónoma de Madrid (220) y la Universidad Complutense de Madrid (225).

El URAP es una clasificación internacional que evalúa la actividad científica de las instituciones académicas mediante distintos indicadores bibliométricos relativos a la productividad científica, el impacto de la investigación (citas) o el grado de colaboración internacional, entre otros. La Universidad de Barcelona destaca especialmente en los indicadores sobre el número de publicaciones científicas —tiene una puntuación de 93,56— y en citas, con una puntuación de 90,52.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.