28 de julio de 2017 | Actualizado: Jueves a las 19:10
Conocimiento > Formación

Solo una facultad de Medicina española se encuentra en el 'top 100 mundial'

Según los últimos resultados del QS World University por áreas de conocimientos

El campus de la UAB.
Solo una facultad de Medicina española se encuentra en el 'top 100 mundial'
José A. Puglisi
Miércoles, 08 de marzo de 2017, a las 12:20
Barcelona marca el ritmo en formación médica. La séptima edición del ranking QS World University ha revelado que la Universidad de Barcelona permanece, por un año más, entre los 100 primeros puestos internacionales de una clasificación que mide áreas como la reputación académica, ratio profesores-alumnos, productividad investigadora o el grado de internacionalización.

Las facultades de Medicina de España en el ranking QS World University.

Las facultades de Medicina de España en el ranking QS World University.

Unos peldaños más abajo le siguen la Universidad Autónoma de Madrid y la Autónoma de Barcelona, ambas situadas entre los puestos 151 y 200 de la clasificación. En ambos casos se percibe que las facultades de Medicina son grandes referentes de cada centro, ya que están por encima de la posición que ocupa la institución académica dentro del ranking global. En este sentido, la Autónoma de Madrid se ubica en el puesto 210, mientras que la Autónoma de Barcelona está en el peldaño 203.

Las siguientes facultades de Medicina españolas más reconocidas internacionalmente son la perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid (239 en el global) que, igual que la Universidad de Navarra (245), comparten el rango comprendido entre los puestos 201 y 250. En comparación con el año anterior, la facultad madrileña ha logrado ascender, ya que se posicionaba previamente entre los 251 y 300 mejores del mundo.

Los resultados de ambas les permiten estar por encima de la Universidad de Granada (501), Salamanca (651), Valencia (551), y la Pompeu Fabra (283), todas situadas entre los 301 y 350 primeros puestos de la tabla.

Las últimas posiciones recaen en la Universidad de Alcalá (601), Universidad de Zaragoza (481), y la Universidad de Santiago de Compostela (551), que rondan entre los puestos 401 y 450, un paso por delante de la Universidad de Sevilla (601), que desciende al rango entre los 451 y 500 de todo el mundo.

Enfermería

La séptima edición del ranking QS World University también indica que la Universidad de Barcelona es la única de toda España en representar, internacionalmente, a las facultades de Enfermería. Aunque también repite entre las 100 mejores del mundo, no cuenta con otras instituciones nacionales que le sigan en la clasificación.