El BOE establece que los aspirantes tomarán posesión de las plazas entre los días 29 y 30 de junio

Sanidad valora retrasar al 15 de julio la incorporación de los nuevos MIR
Exteriores del Ministerio de Sanidad.


04 jun 2021. 13.10H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad está barajando la posibilidad de retrasar la incorporación de la nueva promoción MIR "unas dos o tres semanas". Según ha podido saber Redacción Médica, el departamento de Carolina Darias podría tomar esta decisión después de las protestas de los aspirantes de Formación Sanitaria Especializada (FSE) ante el nuevo sistema telématico y estima que esta toma de posesión podría realizarse el 15 de julio, dando así marcha atrás a la normativa que recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), que establece que las personas a las que se adjudique plaza se incorporarán a la misma en el centro correspondiente entre los días 29 y 30 de junio de 2021, ambos incluidos. Estos cambios también afectarían a los Enfermeros Internos Residentes (EIR).

Este retraso se debe al nuevo proceso de adjudicación de plazas MIR que consistiría en establecer turnos de adjudicación en función al número de orden. Tal y como ha avanzado Redacción Médica, la primera propuesta consistiría en turnos de 2.000 personas repartidas en cuatro días, aunque desde el Ministerio de Sanidad están dispuestos a reducir esos cupos alargando el proceso de adjudicación. De ese modo, el proceso podría alargarse hasta finales del mes de junio, por lo que haría imposible que la incorporación se consumara los días 29 y 30 del mismo mes, tal y como estaba previsto.


Cuéllar: "Ha sido una reunión completamente diferente. Muy conciliadora y constructiva"



"Ha sido un diálogo constructivo. El ministerio ha cedido en varios aspectos, como que la incorporación se retrase dos o tres semanas o que se trate de tener una primera vacunación en el momento en el que se produzca la adjudicación. Estamos trabajando en que el sistema sea lo más parecido a una adjudicación en tiempo real", explica Alejandro Cuéllar, coordinador y portavoz de la plataforma FSE Unida, quien ha estado presente en la reunión que han mantenido este viernes con diferentes representantes del Ministerio de Sanidad, entre ellos la propia ministra Carolina Darias, el director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenç Martínez, o la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.


Nueva reunión convocada


Según explica a este periódico, el Ministerio de Sanidad está rompiendo una lanza a favor de la conciliación, proponiendo diferentes aplicaciones y escuchando las propuestas de los aspirantes con los aspectos que consideran que se deben mejorar de las mismas.

Los representantes del colectivo han salido "contentos" de este último encuentro porque "verdaderamente ha habido un diálogo", después de tantos intentos fallidos. La próxima de estas reuniones tendrán lugar la semana que viene, la misma en la que se celebrará la nueva protesta. "Ha sido una reunión completamente diferente. Muy conciliadora y constructiva", concluye Cuéllar, que añade que la manifestación convocada para el próximo 8 de junio sigue en pie. Y es que, subraya, no pararán hasta que los aspirantes a plazas de Formación Sanitaria Especializada consigan unas condiciones "que les satisfagan". 

De momento, el colectivo ha conseguido dar dos grandes pasos en esta 'larga' lucha: conseguir que Sanidad estudie retrasar la incorporación de los residentes a las plazas asignadas y recibir la primera de las dosis de la vacuna frente a Covid-19 en el momento de adjudicación y no de toma de posesión.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.