Sanidad estima una nueva oferta MIR de récord: en torno a las 8.000 plazas

En una reunión con la Asociación MIR, el ministerio se compromete a dar la fecha del examen "antes de finales de año"

Instantes previos al inicio de los actos de asignación de plazas MIR.
Sanidad estima una nueva oferta MIR de récord: en torno a las 8.000 plazas
jue 08 octubre 2020. 14.50H
El Ministerio de Sanidad sigue ultimando con las comunidades autónomas la oferta MIR que conformara la convocatoria de 2021, y en estos momentos las pretensiones es que la misma vuelva a ser de récord, al rondar las 8.000 plazas. O al menos esa es la intención de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, la cual trabaja contrarreloj en la convalidación de 400 nuevas solicitudes docentes.

Así se lo ha trasladado el propio director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, a la Asociación MIR España, con la que este jueves ha mantenido una reunión informativa para dar a conocer en que fase se encuentra la actual convocatoria de Formación Sanitaria especializada. Fuentes presentes en esta reunión señalan a Redacción Médica que el Ministerio de Sanidad y las CCAA “tienen la voluntad” de sumar unas 400 plazas MIR más a las que ya se convocaron el año anterior, las cuales fueron de 7.512.

A estos cálculos, se quieren sumar también otras 1.500 plazas de Formación Sanitaria Especializada que no fueron ofertadas en la anterior convocatoria, y que se sumarian a las 9.539 plazas que conformaron la oferta total de Formación Sanitaria Especializada de hace un año. Pese a ello, estas cifras son estimadas, y deberán de ser confirmadas en una próxima Comisión de Recursos Humanos, donde ministerio y CCAA cerrarán la oferta definitiva de plazas.

Precisamente, confiesan estas fuentes, desde Sanidad también quieren proponer "mejoras" en el sistema de acreditación de unidades docentes de Formación de Sanitaria Especializada para “agilizar” la creación de nuevas plazas.

Fecha del examen MIR 2021


Las mismas fuentes destacan a este diario que desde la Dirección General de Ordenación Profesional "no se han atrevido a aventurar” una fecha para celebrar el examen MIR 2021, “dada la situación de la pandemia del coronavirus Covid-19”. Sí han obtenido el compromiso de la administración de publicar “antes de finales de año” la convocatoria y la fecha del examen MIR.

Sobre la elección de plazas por la vía exclusivamente telemática, Sanidad ha querido hacer ver a esta asociación que está trabajando en un nuevo sistema de elección, “que sea más flexible y eficaz".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.