Según el Gobierno, se habría puesto en riesgo a los interventores y vocales, así como a otros aspirantes o personas

Sanidad no habilitó una sala para aspirantes MIR con covid "por seguridad"
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


21 mar 2022. 11.45H
SE LEE EN 3 minutos
Al igual que en la anterior convocatoria, el Ministerio de Sanidad no ha ofrecido ninguna solución alternativa para aquellos aspirantes que no pudieran presentarse al examen MIR 2022, que se celebró el pasado 29 de enero, por haber dado positivo por Covid-19. Ante esta postura, sindicatos y plataformas solicitaron que se habilitase una sala concreta donde estos candidatos pudieran realizar la prueba. Sin embargo, según afirma el Gobierno a través de una respuesta parlamentaria, no pueden habilitarse aulas para personas con enfermedades contagiosas, como es el covid, “por razones de seguridad”.

“Por razones de seguridad, tampoco pueden habilitarse aulas para personas con enfermedades contagiosas, como es el Covid-19, ya que se pondría en riesgo a los interventores y vocales, responsables de la vigilancia de las pruebas, así como a otros aspirantes o personas”, responde el Ejecutivo ante la pregunta planteada por el Grupo Plural sobre esta polémica cuestión, la de por qué no se facilitó que los positivos covid pudieran hacer su examen -IR.

Por otro lado, secundando las palabras de los representantes de la Dirección General de Ordenación Profesional, el Gobierno apunta que el acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) se realiza a través de una prueba única por titulación de carácter anual, que tiene como finalidad ordenar a los aspirantes para la elección de plaza. “La elaboración de las siete pruebas, una por cada titulación de acceso, requiere más de seis meses de trabajo en el que participan alrededor de setenta profesionales por prueba”, explica en el escrito.

El Ejecutivo señala que, conforme a estas características de las pruebas, “no se cumpliría el principio de igualdad en el acceso” y que, además, se produciría un “importante retraso” en la incorporación de los nuevos residentes, que previsiblemente tomarán posesión de la plaza a finales de mayo.


Alternativa a los aspirantes MIR con covid


Tanto la Asociación MIR España como la Confederación Estatal Sindicatos Médicos (CESM) criticaron esta actitud "inflexible" del departamento dirigido por Carolina Darias alegando que, si en otras circunstancias como unas elecciones se puede articular el procedimiento, la realización de las pruebas para acceder a la FSE “no debería ser diferente”.

Por su parte, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) también solicitaron que se habilitese un salvoconducto para permitir aplazar dicha prueba para permitir a a aquellos aspirantes diagnosticados de Covid-19, con síntomas o en periodo de cuarentena por contacto estrecho pudieran presentarse al examen en otras fechas.

De hecho, el sindicato trasladó su petición al Ministerio de Sanidad en una carta en la que solicitaba alternativas como el aplazamiento de las pruebas en estos casos extraordinarios, pero el órgano ministerial no modificó las instrucciones elaboradas de cara al MIR 2022, en las que prohibía el acceso al examen a estos aspirantes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.