Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, quiere que sea aprobada en la presente legislatura



16 jul. 2015 11:28H
SE LEE EN 3 minutos
José A. Puglisi. Madrid
La elección única del MIR está a un paso de convertirse en una realidad. El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno, ha anunciado en las IV Jornadas Formativas CEEM 2.0 que se tramitará “de forma inminente” la modificación del artículo 35 del Real Decreto que regula la troncalidad para permitir que los estudiantes escojan tanto tronco y especialidad de una sola vez. Una medida que, según ha comentado a Redacción Médica, espera que esté aprobada antes de terminar la legislatura. “Aunque dependerá de muchos factores y no sólo de nuestro deseo”, ha precisado.

Carlos Moreno, Serafín Romero y Juan Pablo Carrasco.

El presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Juan Pablo Carrasco, ha valorado positivamente la noticia, al considerar que será de gran beneficio para todos los estudiantes de Medicina. Sin embargo, asegura que en el ámbito de la troncalidad aún quedan aspectos a mejorar. “Habrá que conocer cómo será el desarrollo de la acreditación de las unidades docentes, así como el contenido en cada una de los troncos”, ha indicado a este diario.

Unos aspectos del que serán responsabilidad quienes resulten electos este viernes en la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud. A pesar de que aún se desconoce quiénes serán electos, el presidente del CEEM invita al futuro presidente y vicepresidente de la organización a que “se aproximen a los estudiantes tanto del grado como del MIR, ya que es necesario que trabajemos en conjunto”.

Nueva residencia

Durante la IV Jornadas Formativas CEEM 2.0, que han contado con la colaboración de Mutual Médica, Carlos Moreno también ha anunciado la creación de una nueva especialización: Medicina Forense. Un área de capacitación que ha surgido por la petición del Ministerio de Justicia, al considerar que existían carencias en este ámbito que se podrían solventar a partir de una residencia médica. Una medida que viene enmarcada en el cierre total de plazas para especialidades en régimen de escuela, siendo Medicina Forense la única excepción.

En cuanto a otras especialidades como Medicina del Deporte, Carlos Moreno asegura que se están considerando otras opciones que incluyen una integración de la especialidad con la de Medicina Física y Rehabilitación o, por el contrario, optar por un modelo similar al que ha adoptado Medicina Forense, siendo otras organizaciones competentes las que pidan que se abra una residencia.

ENLACE RELACIONADO:

El CEEM pedirá a Sanidad poner por escrito su compromiso con la elección única del MIR (27/05/2015)

La elección única MIR se aprobará por la vía rápida (21/05/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.