20 mar 2019 | Actualizado: 13:10

Sanidad inicia la "revisión" del examen MIR para 'afinar' preguntas en 2020

El ministerio responde por carta a las quejas de muchos de los aspirantes que participaron a las pruebas de FSE

El director General de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez.
Sanidad inicia la "revisión" del examen MIR para 'afinar' preguntas en 2020
vie 08 marzo 2019. 14.10H
El Ministerio de Sanidad ha iniciado “un proceso de revisión orientado a la mejora progresiva de los procesos de elaboración y realización de las pruebas selectivas para el acceso a las plazas de Formación Sanitaria Especializada”.

Así lo ha anunciado el director General de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, en una carta, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, y con la que da respuesta a las numerosas quejas remitidas a la sede ministerial, a raíz de los diferentes errores tipográficos y la dificultad que protagonizó el examen MIR, así como el resto de pruebas que componen la Formación Sanitaria Especializada.

Precisamente, la carta firmada por Rodrigo Gutiérrez señala que “en relación con el contenido de las preguntas del examen, estas se elaboran con absoluta independencia y con criterios técnicos. En cualquier caso, su opinión será valorada en el proceso de revisión que estamos iniciando”. La misma no da más detalles sobre en qué consistiría esa “mejora progresiva” que vendría a afectar a las pruebas selectivas de la próxima convocatoria. Al ser preguntado por este medio con respecto a esta cuestión, el Ministerio de Sanidad responde que "se está trabajando en ello pero de momento no tenemos más información". 

Errores tipográficos en las hojas de examen 


Este documento ha sido la respuesta dada a los estudiantes que decidieron escribir una carta con acuse de recibo al Ministerio de Sanidad, denunciando lo que había ocurrido con respecto a los errores tipográficos aparecidos en todas las pruebas. En la carta, recibida a lo largo de esta semana, Gutiérrez confiesa también, con respecto a esos fallos de impresión, que ya “han identificado la causa de la incidencia” 

“Se han identificado las medidas de control de procesos internos cuya implementación se habrá de exigir, en posteriores convocatorias, a las empresas encargadas de la impresión de hojas de respuestas”, afirma el director de Ordenación Profesional.

Además, el Ministerio de Sanidad recuerda que “su detención en los primeros momentos y la rápida comunicación de las oportunas instrucciones a los delegados de centro, hicieron posible que el examen continuara desarrollándose con normalidad y el error no afectara al posterior proceso de grabación de hojas de respuesta”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.