Aunque los plazos “van con retraso”, el Ministerio aún tiene la idea de implantar el proyecto en 2017



11 feb. 2015 16:39H
SE LEE EN 3 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) se ha reunido este miércoles con el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno. Los alumnos han destacado la buena disposición del representante ministerial a quien han decidido, “darle tiempo” para que “corrija” los aspectos más polémicos de troncalidad.

Domingo Antonio Sánchez y Carlos Moreno.

Como ya adelantó Redacción Médica a raíz de un encuentro en el que participaron el CEEM y el director general, el gobierno está dispuesto a "afinar" el proyecto; como muestra, Sanidad ha informado al CEEM de que sus reivindicaciones podrían incluirse en una normativa que se está desarrollando sobre Medicina Legal y Forense, la cual, podría modificar el real decreto de troncalidad.

Domingo Antonio Sánchez, vicepresidente del CEEM, ha contado a Redacción Médica que “se ha notado” un cambio en la Dirección General, que ha admitido que las reivindicaciones de los estudiantes están “argumentadas y tienen fundamento”. El CEEM y el Ministerio han acordado “canalizar” estas propuestas a través de un grupo de trabajo en el seno del Foro de la Profesión Médica, que “tutorizará” los posibles cambios en la troncalidad.

El CEEM asegura tajante que hay tres aspectos que deberían cambiarse del proyecto. El primero de ellos, sería la elección de especialidad, que “tendría que ser única” para no causar “incertidumbre” en los MIR sobre dónde acabarán tras los dos años comunes.

La segunda propuesta es cambiar el procedimiento de selección de los vocales MIR en las comisiones nacionales troncales. Tanto el CEEM como la Vocalía de Médicos de Formación y/o Posgrado de la Organización Médica Colegial solicitan que la designación de los representantes MIR sea por votaciones, para dar la oportunidad de presentarse a quién tenga motivación, y no por sorteo.

Finalmente, el CEEM reivindica que se estructuren sistemas de evaluación de los programas formativos de las especialidades, que dependerán de su viabilidad y los recursos disponibles.

Aunque el Ministerio de Sanidad ha admitido que los plazos marcados sobre la troncalidad “ya van con retraso”, continúa la idea de implantar el proyecto en 2017, cuando se ofertarán las primeras plazas troncales.

ENLACES RELACIONADOS:


La campaña contra la troncalidad del CEEM llega a más de 130.000 tuiteros (10/02/15)

El CEEM pide que se cambien “ya” los “aspectos inadmisibles de la troncalidad” (09/02/15)

Sanidad tiende la mano a los estudiantes para ‘afinar’ la troncalidad (08/02/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.