Las comisiones delegadas de tronco serán las encargadas de desarrollar los programas formativos en cada uno de los troncos sanitarios



27 oct. 2015 18:40H
SE LEE EN 2 minutos
José A. Puglisi. Madrid
‘Habemus’ comisiones delegadas de tronco. El Ministerio de Sanidad ha definido, según ha conocido Redacción Médica, cuál será la estructura final de las comisiones delegadas de tronco, organismos que se encargarán de desarrollar los programas formativos en cada uno de los cinco troncos establecidos en la troncalidad: médico; quirúrgico; laboratorio y diagnóstico clínico; imagen clínica; y Psiquiatría.

Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

Como había adelantado este diario, las siete especialidades que conformarán la comisión del tronco médico son: Cardiología; Aparato Digestivo; Neumología; Neurología; Medicina Familiar y Comunitaria; Medicina Interna; y Anestesiología y Reanimación. En este sentido, se ha apostado por aquellas especialidades que sean más transversales o que cuenten con las patologías más comunes dentro de la población española.

El segundo tronco más grande, el quirúrgico, estará constituido por: Angiología y Cirugía Vascular; Cirugía General y del Aparato Digestivo; Cirugía Oral y Maxilofacial; Cirugía Ortopédica y Traumatología; Cirugía Plástica, Estética y Reparadora; Neurocirugía; y Urología. Una de las decisiones más difíciles, según explican fuentes próximas al proceso de selección, ha sido la exclusión de cirugía torácica.

Los troncos restantes (laboratorio y diagnóstico clínico; imagen clínica; y psiquiatría) estarán conformados por todas las especialidades que las conforman. En este sentido, la comisión de laboratorio tendrá representación de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica; Genética Clínica; Inmunología; y Microbiología y Parasitología. Mientras que imagen lo estará por Medicina Nuclear y Radiodiagnóstico, así como psiquiatría por las especialidades de Psiquiatría y Psiquiatría del Niño y del Adolescente.

ENLACE RELACIONADO:

Las siete especialidades del nuevo tronco médico (25/10/2015)

Los MIR votarán a sus vocales troncales (08/10/2015)

Las comisiones troncales nacerán en días (26/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.