Los centros pueden presentar solicitudes de acreditación de las unidades docentes hasta el 6 de abril

Sanidad abre el plazo para posibilitar más plazas MIR en 2022
Vicenç Martínez.


26 feb 2021. 12.55H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad ha abierto el plazo para que los centros presenten las solicitudes de acreditación de las unidades docentes. Así, podrán registrar las instancias hasta las 14 horas del 6 de abril de 2021. 

La unidad docente es el conjunto de recursos personales y materiales, pertenecientes a los dispositivos asistenciales, docentes, de investigación o de cualquier otro carácter que, con independencia de su titularidad, se consideren necesarios para impartir formación reglada en especialidades en Ciencias de la Salud por el sistema de residencia, de acuerdo con lo establecido en los programas oficiales de las distintas especialidades.

Corresponde al órgano directivo competente en materia de formación sanitaria especializada del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, resolver las solicitudes de acreditación de unidades docentes.

Las solicitudes de acreditación de unidades docentes se presentan a instancia de la entidad titular del centro, previos informes de la comisión de docencia de éste y de la consejería competente en materia sanitaria de su comunidad autónoma.

En caso de duda relativa al procedimiento de acreditación se deberá contactar con los responsables de formación sanitaria especializada de la comunidad autónoma o servicio de salud correspondiente.

Escasez de tutores en las unidades docentes


La acreditación de unidades docentes está ligada al aumento de plazas MIR. Sin embargo, hay especialidades como Medicina de Familia que demandan más tutores para poder garantizar una correcta formación de los residentes

La acreditación 'exprés' de medio millar de unidades docentes ocurrió entre finales de 2018 y principios de 2019, lo que permitió aumentar notablemente las plazas MIR ofertadas en Medicina de Familia ese año.  Sin embargo, el MIR de Familia se enfrenta a otro problema. Y es que con un aumento de más de 100 plazas MIR de Familia entre 2020 y 2021, los representantes de la especialidad temen que no haya suficientes tutores para garantizar la formación de los 2.238 que se incorporarán al sistema.

Reactivación de las auditorías docentes


Además, tal y como adelantó Redacción Médica, la Dirección General de Ordenación Profesional, junto con la Dirección General de Salud Pública y las CCAA, va a reactivar, tras años de parálisis, el Plan Anual de Auditorías Docentes, cuyo objetivo es "evaluar el funcionamiento y la calidad del sistema de formación" en España. 

"Se trata de una medida que permitirá avanzar en la mejora continua de la formación sanitaria especializada", confían desde el Ministerio, que ahora impulsa la acreditación de Unidades Docentes para la Formación Sanitaria Especializada.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.