Propuesta para llevar las reivindicaciones MIR al Consejo Interterritorial

CCOO también plantea modificar la ley para igualarlos en condiciones laborales al personal estatutario

Antonio Cabrera.
Propuesta para llevar las reivindicaciones MIR al Consejo Interterritorial
sáb 12 septiembre 2020. 18.25H
Los MIR y residentes de otras especialidades de varias comunidades autónomas, como Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana, Murcia o Canarias; se encuentran enfrascados en diversos tiras y aflojas con sus respectivos gobiernos regionales para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales y retributivas. De hecho, en la capital de España y en la Región murciana estuvieron fraguándose convenios colectivos que recogieran sus demandas, si bien finalmente estas propuestas acabaron canalizándose legalmente por la vía del acuerdo.

En este sentido, el secretario general de las FSS-CCOO, Antonio Cabrera, considera que sería más efectivo que los MIR de todas España aunaran sus fuerzas y reivindicaran sus reclamaciones de forma homogénea a nivel nacional. “Esto tendría mayor impacto”, asegura a Redacción Médica.


Evitar hacer la guerra cada uno por su lado


Al mismo tiempo, advierte de que deben evitar hacer “cada uno la guerra por su lado” en cada unas de las comunidades autónomas. A su juicio, esto podría derivar en un resultado adverso, pues “en un sitio conseguirán cosas, en otro no, y al final conseguirán el efecto contrario: que se agranden las diferencias entre territorios”.

Cabrera sostiene que la forma más efectiva de que los MIR y residentes de otras ramas sean escuchados es que unifiquen sus demandas y las trasladen al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para que se pueda “llegar a un acuerdo para homogeneizar todas las condiciones laborales del personal MIR”.

Recuerda que la mejora de las retribuciones es competencial de los gobiernos autonómicos, pero esto se podría solucionar, considera, a través de un acuerdo “que acepten todas las comunidades autónomas para mejorar las condiciones de retribución del personal”.

El sueldo base y el complemento de destino “ya viene determinado, es común en todo el estado”. “El problema son las retribuciones complementarias, como el valor de una guardia, que ahí es donde están los problemas y donde hay desigualdades entre un sitio y otro”.


Modificación del Real Decreto 1146/2006


Por otro lado, Cabrera también considera necesario la modificación del Real Decreto 1146/2006 por el que se regula la relación laboral especial de los residentes para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud. En concreto sugiere modificar los artículos 6 y 7, en donde se comparan sus condiciones -en aspectos como lo son las vacaciones y los permisos- con el del personal laboral, cuando lo debería hacerse con el del personal estatutario, “pues al final hacen las mismas funciones que estos”.

El Covid-19 ha puesto de relieve la situación que viven los residentes en España en cuanto a sus condiciones, por eso ahora “ha tenido más visibilidad”. Por eso, Cabrera cree “que es el momento de unificar las cosas y centrar bien los objetivos”, por que si no se hace, los MIR podrían elegir destino en base a las retribuciones, escogiendo el lugar donde sean más altas y en detrimento de la calidad educativa.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.