El objetivo es desarrollar competencias en prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías, así como habilidades de comunicación con los pacientes



29 ene. 2013 16:17H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Granada
Profesionales de las unidades de Aparato Digestivo y Cirugía General del Hospital Universitario San Cecilio y del Hospital Universitario Virgen de las Nieves han elaborado una guía docente con el fin de ofrecer un programa teórico y práctico a alumnos de tercer curso de Medicina.

J. Salmerón.

El principal objetivo es desarrollar en el alumnado competencias relacionadas con la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo y habilidades de comunicación con los pacientes. Además de aspectos epidemiológicos y aplicación de conocimientos en la práctica clínica.

En el programa teórico se contempla el abordaje de patologías del tubo digestivo alto y bajo; hígado, vías biliares, páncreas, síndromes abdominales y peritoneo y pared abdominal. En esta guía también se contemplan los seminarios que se van a desarrollar a lo largo del curso. Entre ellos, se realizarán sesiones de endoscopia terapéutica, ecografía abdominal, enfermedad inflamatoria intestinal y casos clínicos de cirugía.

Este documento se ha presentado en la Facultad de Medicina de Granada en un acto en el que han participado el decano de dicha facultad, Indalecio Sánchez, el director gerente del Complejo Hospitalario de Granada, Manuel Bayona y el director de la unidad de gestión clínica de Aparato Digestivo, Javier Salmerón, quien ha coordinado esta guía. Se trata de una iniciativa integradora, ya no sólo de dos especialidades clínicas, sino también de una institución sanitaria y la Universidad.

A este encuentro han asistido los profesionales que han participado en la creación de esta guía, principalmente de las especialidades de Cirugía General y de Aparato Digestivo, y tutores clínicos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.