Expertos en los exámenes valoran este modelo anunciado por la ministra en Redacción Médica

Primer esbozo de plantilla de respuestas justificadas para toda la FSE
Aspirantes realizando el MIR.


SE LEE EN 6 minutos
El MIR se prepara para afrontar una revolución en su preparación y revisión. Y es que la ministra de Sanidad, Mónica García, reveló durante el Café de Redacción Médica que se publicará una plantilla con las respuestas del examen justificadas científicamente. Además, se elaborará un temario claro que ayude a los aspirantes a especializarse en el ámbito facultativo a saber qué estudiar para la resolución de las pruebas. Dos propuestas que no solo se aplicarán en los titulados en Medicina, sino también en el resto de disciplinas presentes en Formación Sanitaria Especializada (FSE). Así, EIR, FIR, PIR, QIR, BIR y RFIR también se beneficiarán de estos cambios en las próximas convocatorias.

Es más, la intención es que una de estas aterrice ya en el proceso de 2026. Y es que el Ministerio de Sanidad tratará que la justificación de las soluciones del examen esté disponible para el presente concurso. Una propuesta que no pretende dejar fuera a ninguna de las vías de acceso a la especialización sanitaria, según han indicado fuentes del departamento gubernamental a este diario.

En relación a los temarios de las pruebas, la institución encabezada por García ha resaltado que comenzarán los trabajos con esto, aunque se espera que su materialización se produzca más adelante. En concreto, las mismas fuentes han resaltado que esperan "para el próximo año tener alguno listo". Una labor de elaboración que Sanidad realizará en colaboración con las comunidades autónomas y las sociedades científicas de cada especialidad.


Iniciativas bien recibidas


Ambas propuestas de Sanidad han sido positivamente valoradas por los distintos actores relacionados con las pruebas de FSE. Es más, se trata de dos peticiones históricas de los residentes y las organizaciones profesionales, dado que ayudarían a la preparación del examen y a dotar al proceso de una mayor claridad. "Se logrará una mayor transparencia de todo el proceso" ha resaltado el vocal de Médicos Jóvenes y Empleo de la Organización Médica Colegial, Domingo Antonio Sánchez, a Redacción Médica.

El director académico de Medicina de CTO, Fernando de Teresa, se ha mostrado algo más dubitativo. "Pese a ser una buena iniciativa, en el campo facultativo no todo es blanco o negro, ya que existen muchas áreas grises que son difíciles de concretar. Pueden existir formulaciones ambiguas o ciertos matices que dificulten la elección de una respuesta sin lugar a dudas, lo que podría llevar a que alumnos intentan impugnar alguna pregunta", ha agregado.



"El proceso de impugnación y anulación de respuestas ha sido siempre muy opaco"


 
Mientras, el experto sobre el MIR, José Curbelo, ha indicado, al igual que Sánchez, que esta propuesta fomentará la claridad del camino FSE. "El proceso de impugnación y anulación de respuestas ha sido siempre muy opaco, ya que no se comunica los motivos o las fuentes en las que se ha basado el Ministerio de Sanidad para dar determinadas respuestas", ha compartido el médico internista sobre la justificación de las soluciones. Y es que esta nueva plantilla aportará información adicional al aspirante para que valore la realidad científica tras la pregunta, vía con la que se podría reducir el número de rebatimientos necesarios.


¿Establecer un temario recortará el número de anotas en las academias?


La presencia de recursos como la justificación de las respuestas o el diseño de un temario específico para los candidatos al puesto de especialización en el Sistema Nacional de Salud (SNS) puede dotarles de más autonomía ante los meses de preparación. Un escenario que podría comprometer el flujo de anotados en las instituciones que acompañan a los aspirantes en las fases previas al examen. Sin embargo, Curbelo ha incidido en que no sucederá. "Me parece una idea interesante, pero también hay que decir que muchas oposiciones tienen temario y aun así la gente busca academias", ha explicado.

El especialista en Medicina Interna ha remarcado que contar con el temario "favorece que al menos los estudiantes puedan priorizar más". Sin embargo, un volumen amplio de aspirantes preferirá "contratar los servicios de empresas que les faciliten la tarea de recoger contenidos y filtrarlos".


"Me parece una idea interesante, pero también hay que decir que muchas oposiciones tienen temario y aun así la gente busca academias"



Desde CTO han revelado que ajustarán su temario a las actualizaciones marcadas para que "siga siendo representativo y abarque todo, como hace actualmente". "Al final, no buscamos solo preparar a los alumnos para el MR, sino también ofrecerles la posibilidad de repasar y consolidar todos los conocimientos adquiridos durante su formación universitaria y así enfrentarse de manera correcta a la inminente práctica clínica", ha apuntado De Teresa. De esta forma, el modelo de enseñanza no va a cambiar, sino que se adaptará a las nuevas exigencias. "No se verán comprometidos los principios fundamentales de formación que ofrecemos", ha continuado. 


Organización como punto de partida del temario


Por otro lado, Curbelo ha señalado que la determinación de unos conocimientos para preparar los ejercicios requiere de un alto nivel organizativo por parte de las entidades encargadas de llevar a cabo esta función. "Habría que ir especialidad a especialidad y que el temario lo dibujen mano a mano el médico especialista de área junto a uno generalista vinculado a la universidad. La colaboración de ambos es la base de su confección", ha afirmado el experto MIR. Además, ha agregado que se requerirá de una buena organización para dotar al programa de coherencia. "Alguien tiene que aportar la idea de conjunto para evitar que se convierta en un temario tipo Frankenstein", ha sentenciado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.