Plus para que el MIR cobre hasta 3.000 euros más al año por desplazamientos

Los residentes, personal laboral, estarían perdiendo entre 1.100 euros y 2.970 euros al año por la movilidad geográfica

José Pelayo, Gracia Álvarez, Antonio Carera y Pilar Rodríguez
Plus para que el MIR cobre hasta 3.000 euros más al año por desplazamientos
mié 22 mayo 2019. 18.30H
Los residentes están cada vez más hartos de sus condiciones laborales, por lo que han protagonizado varias huelgas en los últimos meses y reivindican un convenio propio que ponga fin a su indefensión jurídica. La última ofensiva tiene como finalidad que los MIR, EIR y PIR de Atención Primaria, que son personal laboral, cobren un complemento de desplazamiento por "dispersión geográfica" como sí hacen sus compañeros estatutarios, lo que les llevaría a cobrar entre 1.100 y 2.970 euros más al año, según los primeros cálculos.

"Hay muchos tipos de desplazamiento, no solo son las visitas a domicilio", explica a Redacción Médica José Pelayo, responsable del Área de Desarrollo Profesional de la FSS-CCOO Andalucía, sindicato que ha interpuesto una demanda colectiva en la comunidad para tratar de paliar esta carencia. "Si sale bien lo de Andalucía, lo extenderemos al resto del Estado, es el objetivo", advierte Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO, aunque habría que estudiar las particularidades de cada comunidad autónoma.

Hasta 30 kilómetros para hacer una guardia


 "Cuando el R4 de Familia se queda solo en las consultas o está en el último año y empieza a asumir, entre sus responsabilidades, algunas visitas a domiciliarias, hablamos de un tipo de desplazamiento, pero hay más. Ellos están adscritos a un centro de salud y, a veces, les hacen ir a 30 kilómetros para hacer guardias en un centro hospitalario u otro centro de salud", ejemplifica Pelayo. 

"La Administración les está obligando a moverse en diferentes núcleos poblacionales y entendemos que ese desplazamiento tiene que ser asumido económicamente por la empresa, como le pasaría a cualquier otro trabajador", reivindica el representante de CCOO. 

Equiparar a laborales y estatutarios


Para el personal estatutario, explica Pelayo, hay una serie de complementos que cubren ese desplazamiento. Tomándolos como referencia, aplicar esta cuantía también a los laborales supondría que los residentes llegasen a cobrar entre 1.100 y 2.970 euros más anualmente, dependiendo de los núcleos poblacionales a los que tenga que asistir.

También, añaden desde CCOO, "están afectados los psicólogos o psiquiatras que realizan su 

Para el personal estatutario sí que hay una serie de complementos que cubren ese desplazamiento


residencia, ya que hacen rotaciones. En algunas especialidades hospitalarias, sobre todo quirúrgicas, los MIR también tienen que desplazarse a otros núcleos para hacer intervenciones".  

Su compañero y secretario general de la FSS-CCOO, advierte que hay que conseguir que se firme un acuerdo común en todas las administraciones: "Se puede obligar a que haya un conductor que les lleve o que se les pague un taxi, pero ahí no se establecería un complemento económico. Ahora mismo lo están haciendo ellos y no se les abona", denuncia Cabrera.

Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT, advierte de que los residentes no deben hacer este tipo de visitas sin un tutor, a menos que lo contemple su plan formativo. De ser así, incide, deberían tener la misma compensación económica que sus compañeros: "Si ellos van a los domicilios igual que nosotros, por qué no van a tener ese complemento de dispersión. No hay ninguna razón para que no lo cobren", señala. 


Superar una demarcación geográfica concreta


Por su parte, desde las sociedades de Medicina de Familia abogan por "un análisis para llegar a la situación más justa", como considera Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

"Los MIR eligen residencia dentro de un área determinada, y se debe mover dentro de esa 

"Los MIR eligen residencia dentro de un área determinada, y se debe mover dentro de esa
demarcación geográfica"


demarcación geográfica", señala, abogando por que "todo lo que supere esa demarcación geográfica se debería compensar". 

No obstante, señala que, si todas las personas tienen que desplazarse para acudir a su lugar de trabajo, "hay que estudiar y ver dónde está el límite para que esto no suponga un agravio comparativo por un esfuerzo que se pide a la gente. No se trata de un eslogan sino de un estudio de necesidades para que la situación sea lo más justa posible para todos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.