El protocolo para esta convocatoria se elaborará en función de la evolución de la situación epidemiológica

Pasaporte covid obligatorio en el examen MIR: la decisión, de Salud Pública
Aspirantes al examen MIR 2021.


24 nov 2021. 16.20H
SE LEE EN 3 minutos
Ante el repunte de contagios, las CCAA están planteando la necesidad de endurecer restricciones y ampliar el uso del certificado covid, solicitando al Ministerio de Sanidad una vía legal que permita implementarlo. Un escenario de confusión entre las diferentes autonomías ante el futuro más inmediato que también podría repercutir en el normal desarrollo del examen MIR 2022, y resto de pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Unos ejercicios que se celebrarán el próximo 29 de enero ante la ausencia, de momento, de unas instrucciones que establezcan las medidas de seguridad que tendrán que tomar miles de aspirantes.

Y es que, según ha comunicado el Ministerio de Sanidad a Redacción Médica, el protocolo de las pruebas de acceso a la FSE se establecerá finalmente siguiendo las recomendaciones de Salud Pública y de la evolución de la situación epidemiológica, por lo que no se descarta una posible exigencia de dicho documento.

Ante la posibilidad de establecer nuevas medidas de cara a la convocatoria, Alex Mayer, vicepresidente de la Asociación MIR España (AME) y residente de cuarto año del Hospital Taulí de Sabadell, no cree que el órgano ministerial exija el certificado covid para poder acceder a la realización del ejercicio. En este sentido, el médico descarta a priori esta posible medida dado que, en España, no existe un "claro criterio" respecto a su uso.

Sin embargo, reconoce que aún no se ha debatido esta "complicada" cuestión entre los miembros de la Junta de la plataforma que, de momento, opta por la prudencia antes de entrar a valorar la necesidad o no de solicitar la presentación del documento. 


¿Qué medidas de seguridad tendrán que tomar los MIR?


Desde la plataforma, el colectivo solicita que se aseguren las condiciones de seguridad de todos los aspirantes, además de no caer en errores que, según el vicepresidente, se cometieron en la pasada celebración del ejercicio. Espacios amplios, con una ventilación adecuada y distancia de seguridad son algunos de los requisitos del colectivo, que también reivindica, al igual que hace unos meses, que se asegure el derecho del candidato a presentarse al ejercicio.

Cabe recordar que las instrucciones Covid-19 para el examen MIR 2021 no permitían el acceso a las Facultades ni la participación en las pruebas a las personas con síntomas compatibles con Covid-19, consideradas caso confirmado o contacto estrecho de un caso sospechoso, probable o confirmado. Una medida que fue duramente criticada y que la Asociación MIR España espera que no se repita en esta convocatoria. “Debería plantearse algún sistema para preservar el derecho de los aspirantes”, recalca Mayer, que recuerda que en las pasadas elecciones catalanas se establecieron diferentes franjas horarias para que todos los ciudadanos pudieran acudir a las urnas.

Por otro lado, el residente subraya que es “fundamental” que los accesos estén "bien determinados” para evitar contratiempos como los ocurridos en el MIR 2021 de Barcelona, donde algunos aspirantes no llegaron a tiempo a la prueba por diferentes factores. “No se dio bien la información. Se emitieron instrucciones confusas y contradictorias, además de que se cometieron errores en las listas”, continúa el vicepresidente. En concreto, tras meses y meses de preparación, medio centenar de aspirantes de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada no pudieron finalmente examinarse.

Por ello, el vicepresidente considera que el Ministerio no solo tiene que asegurar la seguridad de todos los participantes del proceso, sino también que la organización sea “adecuada” y “no conduzca a errores que provoquen que alguien no pueda presentarse al examen”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.