19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Nuevo nombre para la representación de los alumnos de Medicina y Enfermería

Para cumplir con el artículo 23 del Reglamento del Registro Nacional de Asociaciones

Marina García y Eneko Armendáriz, presidentes del CEEM y AEEE.
Nuevo nombre para la representación de los alumnos de Medicina y Enfermería
lun 03 abril 2017. 16.50H
José A. Puglisi
Los estudiantes de Medicina y Enfermería se cambian de nombre. Las representaciones buscan adaptarse al Reglamento del Registro Nacional de Asociaciones, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) número 255, el 24 de octubre de 2015. Una medida que afectará al Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y a la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE) por igual, ya que ambas incumplen con lo establecido en el artículo 23, en relación a los límites de las denominaciones de las asociaciones.

Específicamente, el punto 1C del artículo 23 del Reglamento del Registro Nacional de Asociaciones apunta que “el registro no inscribirá la denominación de las asociaciones cuando: Incorpore términos dotados de valor institucional como ‘estatal’, ‘público’, ‘real’ o cualquier otro que induzca a confusión sobre la naturaleza jurídico-privada de la entidad, salvo que ésta cuente con la correspondiente autorización”. Una situación que ha movilizado la maquinaria para cambiar las denominaciones del CEEM y la AEEE.

Los más avanzados son los estudiantes de Enfermería. En la XLIII edición de su asamblea general realizaron un debate para recolectar el mayor número de propuesta, quedando como la opción favorita la de Asociación de Estudiantes de Enfermería, según ha logrado conocer Redacción Médica. Un nombre que será definitivo cuando, desde el Registro Nacional de Asociaciones, se dé el visto bueno. En el caso de los médicos, la decisión tendrá que esperar hasta el próximo 19 de abril, cuando dará comienzo la Asamblea General del CEEM. Fuentes de la institución aseguran que "lo más fácil es que se elimine el término de 'estatal', pero manteniendo las siglas. No obstante, habrá que esperar a ver qué propuestas llegan por parte del equipo".

El cambio de nombre coincide con el inicio de un nuevo proyecto por fomentar el “empoderamiento” de la asociación dentro del sector académico. Uno de los pasos que se promueve es la creación de delegaciones en las facultades en aquellas carentes de una representación de la AEEE. “Trabajando, de este modo, en la base de la asociación, peleando para que dicha base sea fuerte y no nos encontremos con facultades en las que su más alta representación son los delegados de clase. Situación que nos encontramos en más facultades de las que quisiésemos”, ha explicado a este medio su presidente, Eneko Armendáriz.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.