Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 14:15
Conocimiento > Formación

Nueve de cada diez MIR cometen, al menos, un error al día

Una encuesta recoge los medios y las consecuencias de los residentes internos a la hora de cometer errores médicos

El 93% de los MIR temen por la salud del paciente ante un error.
Nueve de cada diez MIR cometen, al menos, un error al día
Redacción
Viernes, 08 de diciembre de 2017, a las 16:00
La responsabilidad y la presión a la que están sometidos los MIR durante su formación es en algunos casos “excesiva”, lo que provoca en muchas ocasiones numerosos errores médicos. Tal es así, que un 89 por ciento de los MIR han reconocido cometer errores a menudo o incuso a diario. Esta estadística corresponde a una encuesta realizada en la Universidad de París a la que respondieron 208 médicos internos residentes sobre los fallos durante la asistencia sanitaria.

Los errores médicos parecen bastante habituales entre los MIR. Tres cuartas partes de ellos responden que han tenido que lidiar con situaciones de esta índole desde los 18 primeros meses que comenzó su internado, mientras que un tercio asegura que han tenido que responder ante estos fallos desde el primer semestre.

El cuestionario se dividió en tres apartados: tipo de errores médicos durante el MIR, programas formativos sobre esos errores, y cursos de ayuda interna. En referencia al primer apartado, los MIR respondieron sobre las consecuencias de sus errores. El 96 por ciento de los encuestados se preocuparon por la gravedad del daño que pueda sufrir el paciente, mientras que en el mismo nivel de preocupación se encontraba la consecuencia de enfrentarse a los reproches del paciente o sus familiares por el error.

En menor medida, otras de las consecuencias a las que temian los MIR hacen referencia al impacto que pueda tener el error médico en la vida personal (50%), ser denunciados ante la justicia (31,5%), ver su reputación deteriorada ante los pacientes o sus compañeros (25,6 %), o sufrir algún tipo de sanción (14.7%).

David Chriqui fue el encargado de presentar los resultados de esta encuesta, en la que la gran mayoría de los MIR reconoció preferir silenciar sus errores ante los pacientes y sus familias, alegando “tener miedo por su reacción”. En el lado contrario, solo una cuarta parte respondió reconocer ese error asegurando que la conversación fue “particularmente difícil”.

"Debemos poner fin al doble peligro: los MIR que se enfrentan a errores médicos no deberían sentirse avergonzados, porque deben ver en ese fallo una oportunidad para mejorar su práctica clínica. Ahí deben de estar apoyados por sus tutores para atreverse a hablar de sus errores”, concluye David Chriqui.