El colectivo ha convocado una manifestación porque asegura sentirse "engañado" por el Ministerio de Sanidad

Nueva elección MIR: "Es un atropello a nuestros derechos como residentes"
Alejandro Cuéllar y Sheila Justo.


13 may 2021. 18.30H
SE LEE EN 4 minutos
Las reacciones al cambio radical en el proceso de elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) que ha avanzado Redacción Médica no se han hecho esperar. La resolución del director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenç Martínez Ibáñez, por la que se establece un único acto de adjudicación tras la recogida de peticiones de forma telemática de todos los aspirantes que han obtenido número de orden, ha provocado el enfado de miles y miles de candidatos que, según ha podido saber este diario, se sienten “completamente engañados”.

“Es una dilapidación del sistema de elección con garantías. Es algo inédito”, explica Alejandro Cuéllar, coordinador y portavoz de la plataforma FSE Unida, que no puede ocultar su enfado ante la drástica decisión tomada por el Ministerio de Sanidad. El colectivo no ha tardado en movilizarse y ya ha convocado una manifestación presencial que, a priori, se celebrará el próximo 25 de mayo a las 18:00 horas en Madrid.

Para la puesta en marcha de la misma, el colectivo ha solicitado el apoyo de la Academia AMIR, de la Confederación Estatal Sindicatos Médicos (CESM) y de la Asociación MIR España (AME), entre otros, además de difundir el mensaje en redes sociales. A pesar de las peticiones de un importante numero de candidatos, el portavoz apunta que consideran “difícil” convocar manifestaciones en otras ciudades por falta de capacidades.


Por otro lado, Cuéllar expresa que han solicitado una reunión urgente con Sanidad: “Les hemos escrito para solicitar una reunión, además de decirles que tomaremos las medidas necesarias y que estamos en contra de todas las calumnias y mentiras que han estado diciendo a la OMC y a los sindicatos”.


Cuéllar: "Se han reído de nosotros, de la OMC, del sindicato… A todos nos han prometido una cosa y nos han mentido"



“Ellos han ido prometiendo que sería un sistema de adjudicación telemática, que se establecería por turnos de llamamiento de 400 personas, como se planteó el año pasado”, lamenta. “Se han reído de nosotros, de la OMC, del sindicato… A todos nos han prometido una cosa y nos han mentido. Vamos a demostrarlo y vamos a dejarles en evidencia”, apostilla.


Estudiando la vía legal


El asunto ya está en manos de los abogados, que están estudiando la posible vía legal. En concreto, explica Cuéllar, el equipo está analizando el Boletín Oficial del Estado (BOE), comparando con el anterior, para ver si se puede solucionar de manera legal. “Creemos que esto es un atropello de los derechos que tenemos como opositores. Un atropello que vienen haciendo desde hace meses y que hoy ha sido el fin”, critica el coordinador.

Cuéllar resalta la importancia que este cambio supone en el paradigma de la FSE. “Lo quieren hacer así para siempre. No quieren que haya una elección de plazas, sino que se haga una lista con opciones. ¿Quién puede hacer una lista de 7.000 opciones?”, concluye el portavoz de la plataforma que añade que, además, también se sienten engañados por la fecha.

Y es que, el proceso resolverá la asignación el 17 de junio, momento en el que se publicará la relación de plazas adjudicadas en función al número de orden de cada aspirante y la primera preferencia disponible que aparezca en el listado presentado, pero a ellos le indicaron que sería en julio.


CESM: "Es la peor posibilidad, que ni siquiera planteábamos"


Desde la Confederación Estatal Sindicatos Médicos (CESM) también han manifestado su completo rechazo a esta forma de elección porque consideran que “no ofrece ninguna garantía”. “Ninguna de las opciones que planteábamos tiene que ver con esta. Es la peor posibilidad, que ni siquiera planteábamos, la que finalmente ha sido”, apunta apunta Sheila Justo, secretaria técnica de la sección de Médicos Jóvenes y MIR Nacional de CESM, quien añade que se gestionarán "todas las acciones" tras estudiar detenidamente este método cuando finalmente se publique en el BOE. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.