El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha logrado que la elección de los vocales sea a través de votación por parte de los residentes



6 dic. 2015 19:06H
SE LEE EN 2 minutos
José A. Puglisi. Madrid
Los residentes deberán esperar a la siguiente convocatoria para estrenar su vocalía en la troncalidad. El Ministerio de Sanidad ha asegurado que los residentes podrán votar por sus vocales en las comisiones nacionales de especialidad troncales, pero sólo después de haberse celebrado la convocatoria 2017-2018, según ha explicado a Redacción Médica. No obstante, aclara que, antes de esa fecha, “no habrá residentes por o de tronco”.

Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

A pesar de la espera, el anuncio representa una victoria del sector estudiantil. Durante los últimos meses, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) había estado luchando por un cambio en la normativa que les permitiese la elección directa de los vocales MIR en las comisiones nacionales de especialidad troncales. La petición ha sido escuchada por Sanidad, que se ha visto favorable a cambiar el Real Decreto 639/2014 para satisfacer a la representación estudiantil.

La modificación, que se materializará en el Real Decreto de desarrollo profesional continuo, podría fin a lo establecido en la actual normativa, donde se establece que los vocales MIR serán electos “mediante llamamiento de todos los residentes troncales siguiendo un orden aleatorio que se iniciará a partir del primer apellido que comience por la letra que se determine anualmente en el sorteo previsto en el artículo 17 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración general del Estado”.

El Ministerio de Sanidad aclara que, a pesar de la modificación en la forma de elección, el número de vocales sí permanecerá inamovible. En este sentido, los residentes tendrán dos vocales en aquellos troncos que estén integrados por diez o más especialidades, pero uno solo en aquellos que cuenten con menos de diez especialidades.

ENLACE RELACIONADO:

Los MIR votarán a sus vocales troncales (08/10/2015)

Los MIR reclaman votar a sus vocales en las comisiones troncales (01/10/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.