El prestigio de las especialidades se consigue cuando los pacientes tienen “buen concepto” de los profesionales



08 feb 2013. 15.32H
SE LEE EN 1 minuto

Hiedra García Sampedro. Madrid
Habrá que esperar hasta abril para conocer las preferencias de los médicos internos residentes que elijan especialidad en esta convocatoria. En este sentido, Vicente Baos, de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) les aconseja que opten por aquella disciplina por la cual tengan vocación.

Vicente Baos.

Para Vicente Baos, que pronunció la conferencia inaugural de las pasadas XVII Jornadas de Residentes de Semfyc, no es tan importante fijarse en la opción de los primeros MIR, porque todos los que se presentan “son muy buenos”. Lo importante es que “de verdad escojan la especialidad por la que sienten vocación”, por lo que insta a que no escojan Medicina Familiar y Comunitaria por descarte. Esto no ayuda al prestigio de la especialidad, según Baos.

Antes de los actos de asignación de plazas, los MIR deben valorar si prefieren trabajar en una medicina más global para escoger Familia y atender múltiples problemas en contacto continuo con los pacientes, es lo que aconseja el representante de Semfyc, quien cree que para aumentar el prestigio de cualquier especialidad médica, sus médicos deben conseguir que sus pacientes tengan un “buen concepto” de ellos.

Por otro lado, en su conferencia, Vicente Baos, reivindicó el papel central de la Medicina de Familia en cualquier país, y recordó que no solamente esta especialidad vive una realidad “mala”, sino que todos los ámbitos están afectados.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.