Dermatología se mantiene como la primera opción y Cirugía Plástica sube cinco puestos



28 ene. 2015 18:26H
SE LEE EN 3 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
Hay dos especialidades que hace diez años no aparecían entre las quince favoritas de los aspirantes MIR y que en la convocatoria pasada fueron la sexta y la séptima más demandadas teniendo en cuenta la mediana del número de orden con el que fueron elegidas, son Neurología y Aparato Digestivo. Mientras que la mediana de la primera se sitúa en el 1.037 (habiéndose acabado en el 2.938), la segunda está en el 1.281 (se terminó en el 3.732 en la sanidad pública).

Mediana del número de orden con el que fueron escogidas las especialidades en 2014.

Y hay una especialidad que tanto en la convocatoria de 2004/05 como en la del año pasado se mantiene como la preferida por ser escogida con los números más bajos: es Dermatología, que ha pasado de tener una mediana de 217 a 312. Son casi cien números más de diferencia que se deben al aumento de la oferta de 57 a 77 plazas.

Según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, la segunda especialidad más demandada por los aspirantes a una plaza de médico interno residente es Cirugía Plástica, cuyo auge también se ha notado en los últimos diez años. Al igual que Neurología y Aparato Digestivo, la Cirugía Plástica ha reducido el número de orden con el que es escogida, a pesar de haber aumentado su oferta. En la última convocatoria la mediana era de 351 (se acabó en el 886 en la pública) y en la asignación de 2005 era de 864, cuando se situó en el puesto número siete.

Otras especialidades quirúrgicas que están en buena posición son Neurocirugía (4ª), la Cirugía Pediátrica (5ª) la Cardiovascular (10ª), la Oral y Maxilofacial (13ª), la Ortopédica y Traumatología (14ª) y la General y del Aparato Digestivo (15ª). Las dos últimas no estaban en la lista de 2004/05, y han desplazado a otras como Angiología y Cirugía Vascular (que estaba en el décimo lugar) y a Cirugía Torácica (puesto número 14).

Cardiología también es una de las especialidades favoritas típicas de cada elección y seguramente lo será para los aspirantes que se presentan este sábado al examen MIR. La primera plaza de esta especialidad que se ocupó el año pasado fue con el aspirante con el número tres y la mediana de elección fue de 447 (en 2005 fue de 284). La oferta de plazas en esta especialidad ha crecido un 32,4 por ciento en los últimos diez años.

Con respecto a la convocatoria 2004/05, han caído de la lista de favoritas, aparte de Angiología y Cirugía Torácica, las especialidades de Oncología Médica y Radiodiagnóstico.

ENLACES RELACIONADOS:


REVISTA MÉDICA / El abandono de plazas MIR será cosa del pasado

El examen PIR, el más complicado (27/01/15)

Uno de cada cuatro aspirantes MIR ‘suspende’ (26/01/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.