Baleares es la región con la ratio más baja de especialistas en formación, según un informe del Ministerio de Sanidad

Navarra, única CCAA que tiene 100 residentes FSE por 100.000 habitantes
La consejera de Sanidad de Navarra, Santos Induráin


09 may 2022. 18.50H
SE LEE EN 3 minutos
Navarra se ha aupado por segundo año consecutivo como la comunidad autónoma que cuenta con un mayor volumen de estudiantes realizando la Formación Sanitaria Especializada (FSE) en su territorio, en relación con la cantidad de habitantes. La tasa ha alcanzado los 103,3 residentes por cada 100.000 personas, lo que deja a la región como la única que supera la barrera del centenar.

El Informe monográfico sobre Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud que ha publicado el Ministerio de Salud sitúa al territorio de nuevo en primera posición en el ranking autonómico. El año pasado ya encabezó la lista con una ratio de 96,5 que ahora ha logrado mejorar con un nuevo aumento, que va en la línea del refuerzo de generalizado de plazas de toda España para el curso académico de 2020-2021.

Navarra se ha colocado ligeramente por encima de Madrid que ha alcanzado un volumen de 92,9 especialistas en formación en sus instalaciones, lo que supone más de cuatro puntos por encima del balance del año anterior que lo cerró con 88,6. La región también repite en la segunda posición a la que cayó precisamente en 2020. Hasta entonces era la que mejores datos presentaba a pesar de su alto volumen de población.

El pódium lo completa Cantabria que ha conseguido mejorar su media hasta el 89,9 para afianzarse en la tercera posición de la comparativa autonómica. Le sigue de cerca Aragón (83,9), Castilla y León (83,1), Extremadura (80,7), Asturias (80,5), Región de Murcia (80,4), País Vasco (77,3) y Castilla-La Mancha (74,3). Todo este grupo ha logrado cerrar el año con una ratio superior a la media nacional.

El mapa autonómico difundido por el Ministerio de Sanidad ha situado en una zona intermedia pero ligeramente por debajo del conjunto del país a varias regiones como Cataluña (68,5), Comunidad Valenciana (67,1), La Rioja (66,5), Andalucía (65,5), Galicia (63,4) o Canarias (62,5). Aunque todas presentan una evolución positiva en el último curso académico que les ha llevado a aumentar sus ratios gracias al incremento de plazas en las ofertas de FSE.

Baleares repite a la cola en la FSE 


La única comunidad autónoma que no ha logrado superar el umbral de los 60 puntos es Baleares que cierra la clasificación con 59,8 especialistas realizando la residencia por cada 100.000 habitantes. Eso sí, ha protagonizado un salto de más de 6 puntos en el último año que le ha permitido recortar distancias en comparación con el resto de territorios.

Las cifras ofrecidas en el informe también permiten ver la evolución que ha protagonizado la FSE durante el último lustro. En el conjunto de todo el país se ha pasado de una ratio de 61,7 estudiantes en formación en 2015 a la media de 73,8 del 2021. Estas cifras muestran una tendencia progresiva de incremento de plazas que solo se vio interrumpida en 2016 cuando la estadística cedió unas cuantas décimas. Desde entonces no ha parado de subir.

El Ministerio de Sanidad ha recabado esta información sumando las ofertas de FSE de todas las comunidades para las diferentes especialidades de Medicina, Farmacia, Química, Biología, Psicología, Física y Enfermería. Mientras que ha cruzado estos datos con las estadísticas de población del Instituto Nacional de Estadística al inicio de cada uno de los años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.