Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 08:25
Conocimiento > Formación

Número 1 del MIR: Estas son las especialidades elegidas en los últimos años

La elección varía según el año, aunque Medicina Interna ha despuntado en 2018

Imagen de la elección de plazas en el Ministerio de Sanidad.
Número 1 del MIR: Estas son las especialidades elegidas en los últimos años
Àlex Lázaro
Domingo, 13 de mayo de 2018, a las 13:20
La elección de la especialidad MIR es un momento decisivo para los futuros residentes. Este año, Medicina Interna ha sido la escogida, pero no siempre es así, durante los últimos cinco años no se ha repetido la selección y, por ejemplo, en 2017 el primer MIR escogió Cardiología para realizar su residencia, según se desprende de los datos recogidos por el CESM-Granada, tras la finalización de la elección de plazas de este año.

Medicina Interna siempre suele ser una de las primeras especialidades elegidas por los MIR, pero hasta este año no había sido la primera elección. Concretamente, fue Eduardo Miguel Aparicio, el MIR que se decantó por Interna en el Hospital 12 de Octubre durante la primera jornada que tuvo lugar en el Ministerio de Sanidad. Aparicio aseguró a Redacción Médica que: "Estoy muy contento con la decisión. Me ha costado mucho decidirme pero al final creo que es la decisión correcta".

Sin embargo, en 2016, la primera elección resulto ser para Hematología y Hemoterapia, un dato que contrasta con el de este año, ya que no ha sido hasta el numero 16. En cambio, el 2015 fue el turno de Aparato Digestivo, una especialidad que en el 2018 ha recaído en el puesto 31. Finalmente, cabe destacar que en 2014 la elegida fue Dermatología, la primera que este año ha terminado la adjudicación de sus 88 plazas, demostrando que sigue siendo una de las preferidas por los futuros residentes.

Alta presencia femenina

En el caso de Medicina Interna, el 59,2 por ciento de las plazas adjudicadas ha recaído en mujeres, un total de 190 de los 321 puestos con los que contaba esta especialidad ha ido a parar a alguna residente. De este modo, se reafirma la tendencia de los últimos años, en los que las mujeres tienen cada vez más presencia en el mundo de la Medicina.

Además, es necesario destacar que este hecho no solo se reduce en Medicina Interna, las mujeres tienden a superar el porcentaje de hombres en la mayoría de especialidades más elegidas por los MIR. Por ejemplo, representan el 54,5 por ciento en Dermatología, el 57,7 por ciento en Aparato Digestivo y el 66,1 por ciento en Hematología, aunque en Cardiología son superaras por sus compañeros.