El sindicato CCOO y la Asociación MIR España piden una reunión conjunta a Vicenç Martínez

Los MIR reclaman 28.000 €/año y "voz propia" en el Ámbito de Negociación
Luis Tejedor y Antonio Cabrera.


03 mar 2021. 12.10H
SE LEE EN 3 minutos
"El RD que regula la formación sanitaria es de 2006 y se ha quedado atrás de la realidad". Así de contundente se ha manifestado Luis Tejedor, presidente de la Asociación MIR de España, que se ha unido a CCOO para reivindicar reformas formativas y retributivas de los médicos en formación. Existe "plena coincidencia" entre las dos organizaciones, tal y como ha destacado Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO, quien ha puesto en valor que "se persigue dotar de la mayor calidad posible al sistema de formación, que es la joya de la corona".

- Accede aquí al acuerdo firmado por ambas organizaciones-

"La calidad debe seguir presidiendo la formación sanitaria", ha defendido Cabrera, quien ha denunciado que los MIR "no pueden ser mano de obra barata". CCOO y AME van a solicitar una reunión conjunta con el director de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, para trasladarle sus propuestas, que quieren llevar hasta el Consejo  Interterritorial del Ssistema Nacional de Salud. Entre ellas, la implantación de un complemento de formación para que los seridentes tengan un sueldo de 28.000 euros anuales y la incorporación de un representante de los residentes al Ámbito de Negociación. 

Álex Mayer, vicepresidente Asociación MIR España, ha explicado que sus reivindicaciones, que implicarían la reforma del Real Decreto 1146/2006, se centran en tres ámbitos: 

En el bloque formativo, se exige un ratio máximo de 4 residentes por cada adjunto. Proponen también una cantidad mínima de 7 horas semanales dedicadas a formación académica no práctica, un número máximo de guardias que no debe superarse y la presencia de representantes de los residente, elegida en los Comités de Empresa, en el Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud. Además, exigen que se garantice que el residente que así lo desee pueda tener 4 meses de rotación externa voluntaria al año.

Objetivo: blindar el descanso semanal de los MIR


En el bloque laboral exigen acabar con las diferencias entre CCAA "y hasta dentro de los hospitales", así como  establecer espacios de descanso dignos, sin "camas calientes", una jornada laboral de 35 horas, descansos de 12 horas tras las guardias de 24 horas. "A través de las huelgas que ha habido se ha empezado a reconocer el descanso mínimo de 36 horas semanales", se ha felicitado Mayer. También, y en aras de la conciliación, el acuerdo entre ambas organizaciones plantea que los propios residentes puedan organizar el horario de su jornada laboral y ajustar el número de guardias en caso de enfermedad, menores o dependientes al cargo. 

Para el bloque retributivo, el representante de AME ha llamado la atención de que "los sueldos de los MIR están sin actualizar desde 2006 y, en toco caso, las actualizaciones han sido desiguales en las CCAA. El sueldo base es de 900-1.000 euros mensuales, por ello, exigen una homogeneización del complemento de formación y la hora de guardia en todo el territorio nacional. 

-Consulte aquí la carta enviada a Ordenación Profesional-



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.