La mayoría está en contra del nuevo formato planteado por Sanidad, según la encuesta realizada por Redacción Médica

Elección de plazas MIR: 90% de rechazo a un modelo que "daña al aspirante"


14 may 2021. 11.00H
SE LEE EN 3 minutos
Los futuros residentes de Medicina lo tienen claro. El nuevo procedimiento de elección de plaza en un único día planteado por el Ministerio de Sanidad no es el adecuado y "daña a los aspirantes". Así lo creen más del 90 por ciento de los más de 2.800 MIR que ya han participado en la encuesta lanzada por Redacción Médica en redes sociales. 

El 91,4 por ciento de los residentes califica este nuevo sistema de adjudicación como 'malo' al considerar que perjudica a los aspirantes de Formación Sanitaria Especializada a la hora de elegir plaza. En el otro lado de balanza se sitúa un 3 por ciento de los aspirantes, a favor de que la adjudicación se concentre en un solo día. También hay un 5,6 por ciento que 'no sabe/no contesta', según refleja la encuesta, vista por más de 44.000 usuarios de Twitter. 

Las reacciones de los estudiantes a este nuevo protocolo no tardaban en llegar a través de las redes sociales. La sensación generalizada no es buena. Y es que, a diferencia del año pasado, esta convocatoria obligará a los residentes a inscribir telemáticamente un listado con sus preferencias para la adjudicación de plaza, que tendrá lugar íntegramente el próximo 17 de junio

Riesgo de plazas vacías


En opinión de los MIR, este formato no solo "daña al aspirante", sino que también supone un inconveniente para el "sistema sanitario por las plazas que están a riesgo de perderse y quedar vacías y a la sociedad en general, que va a verse privada de la atención sanitaria que tanto precisa y que ya a día de hoy es insuficiente", explicaba @aruizlama como participante en el proceso. Otros como Luisa creen que "se vulneran los principios de transparencia y objetividad" ya que "dificulta el conocimiento de las plazas adjudicadas con anterioridad a tu turno para una posible reclamación".



Las peticiones podrán hacerse en un periodo concreto según la especialidad. Los primeros en hacerlo serán los estudiantes de las titulaciones de Farmacia, Química, Física, Biología y Psicología a partir del próximo 20 de mayo y hasta el 10 de junio. Los siguientes serán los futuros EIR, cuyo plazo de elección de preferencias se abrirá el día 24 de mayo y se extenderá hasta el 14 de junio. Cerrará el proceso Medicina, con un plazo desde el 26 de mayo hasta el 16 de junio para realizar peticiones. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.