Al igual que en la anterior convocatoria, el proceso será exclusivamente telemático

MIR 2022 | ¿Cuándo y cómo se celebrarán los actos de asignación de plazas?
Acto de asignación de plazas MIR.


14 oct 2021. 10.55H
SE LEE EN 4 minutos
Los actos de asignación de plazas MIR 2022 y resto de Formación Sanitaria Especializada (FSE) serán exclusivamente telemáticos. Así lo confirmó el Ministerio de Sanidad a través de la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde apuntaba que los aspirantes de esta convocatoria se relacionarán “obligatoriamente a través de medios electrónicos”. Así, la cartera ministerial dirigida por Carolina Darias mantiene la misma fórmula para elegir plaza que en la pasada convocatoria, la cual fue objeto de polémica debido a las protestas por parte de todos los colectivos sanitarios.

¿Cuál es la oferta de plazas para Medicina?


En total, 8.141 plazas serán distribuidas por CCAA en los centros y unidades docentes. De ellas, 47 plazas en centros sanitarios de titularidad privada que ejerzan el derecho de conformidad previa a las personas que pretendan acceder a las mismas.

El derecho de conformidad previa solo podrá hacerse efectivo si el aspirante ha superado la puntuación mínima que, en su caso, se establezca y si ha obtenido en la prueba selectiva un número de orden igual o menor al total de plazas convocadas para esta titulación, en el grupo integrado por las plazas incluidas en el apartado anterior.

Por otro lado, 573 plazas podrán ser cubiertas en esta convocatoria por el turno de personas con discapacidad, mediante el procedimiento regulado en el dispongo primero de la presente orden, mientras que 328 plazas podrán ser cubiertas por personas que no sean titulares de una autorización para residir en España.

¿Cuándo se celebrarán los actos de asignación MIR?


En el mes siguiente a la aprobación de las relaciones definitivas de resultados, la persona titular de la Dirección General de Ordenación Profesional dictará resolución, que se publicará en el BOE, convocando a las personas seleccionadas de cualquier turno que hayan alcanzado la puntuación mínima para que presenten solicitud de adjudicación de plaza.

En dicha resolución se establecerán las indicaciones específicas para llevar acabo la adjudicación de plazas, así como el plazo y demás circunstancias relativas a la toma de posesión de aquellos a los que se adjudique plaza.

Las Comisiones de Docencia publicarán, por medios electrónicos y antes de aprobarse la resolución mediante la que se convoca a los actos de adjudicación de plaza, las guías o itinerarios formativos tipo de las unidades docentes que tienen adscritas y los correspondientes cronogramas de rotación incluida la capacidad docente de los distintos dispositivos.

¿Cómo será el modelo de elección de plaza MIR?


La adjudicación de plazas se efectuará exclusivamente por medios electrónicos, atendiendo a la solicitud que formulen las personas que hayan alcanzado la puntuación mínima, por riguroso orden de mayor a menor puntuación total individual reconocida en la relación definitiva de resultados. En la pasada convocatoria, esta se realizo mediante un modelo de elección online en turnos diarios de 400 personas.


¿Cómo será la adjudicación de plaza MIR?


Según informa el Ministerio de Sanidad, en los actos de adjudicación se observarán las siguientes reglas:

Primera. La elección de plaza se llevará a cabo obligatoriamente a través de medios electrónicos.

Segunda. Solo se podrá presentar una solicitud por persona que recogerá, pororden de preferencia, todas las plazas a las que desee optar la persona interesada. No se podrá optar a las plazas no recogidas en la solicitud. Se entenderá que renuncian a la adjudicación de plaza las personas que no hayan presentado su solicitud para la sesión de adjudicación a la que por su número de orden hayan sido citadas.

Tercera. Las personas serán convocadas por riguroso orden de mayor a menor puntuación reconocida en la relación definitiva de resultados.

Cuarta. Se dará curso a la solicitud presentada por medios electrónicos en la sesión a la que ha sido convocada la persona, y en el momento que corresponda al número de orden obtenido.

Quinta. Una vez adjudicada la plaza, no se admitirá nueva petición de otra, ni siquiera en el caso de renunciar a la primera. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.