Sanidad abre el plazo de inscripción para participar en el examen MIR 2021

Los aspirantes dispones de un total de 13 días, hasta el próximo 21 de diciembre, para cumplimentar sus solicitudes

Instantes previos al inicio del examen MIR.
Sanidad abre el plazo de inscripción para participar en el examen MIR 2021
mié 09 diciembre 2020. 10.00H
El Ministerio de Sanidad ha abierto este miércoles el plazo para inscribirse al examen MIR 2021, y al resto de pruebas de la Formación Sanitaria Especializada. Ahora, este departamento da un total de 13 días (hasta el próximo 21 de diciembre inclusive) para que los estudiantes de Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología, Biología, Radiofísica y Química presenten sus solicitudes.

En su página web, Sanidad ya ha puesto a disposición de todos los aspirantes el Modelo de solicitud 790, que debe estar perfectamente cumplimentado, firmado y validado por la entidad bancaria. Este último requisito no afecta a los aspirantes exentos de pago de la tasa, explica el ministerio, que lo sustituirán por los documentos acreditativos de su condición.

Por otro lado, cuando las solicitudes se presenten en el extranjero, los estudiantes deberán adjuntar a la documentación una acreditación del ingreso de la tasa mediante transferencia bancaria a una cuenta específica.

Respecto a los documentos de identidad, Sanidad detalla que los aspirantes con nacionalidad española aportarán una fotocopia compulsada del DNI, mientras que los extranjeros procedentes de la Unión Europa, el Espacio Económico Europeo, Suiza o Andorra, presentarán una fotocopia compulsada del pasaporte o documento nacional de identidad en vigor con el que hayan entrado en el territorio nacional.

Presentación exclusivamente telemática 


Este año, y como principal novedad, la inscripción de todas las solicitudes se deberá de llevar a cabo exclusivamente mediante medios electrónicos, rellenando la solicitud de forma online.Y es que, tal y como recoge el BOE en la publicación de este viernes, “será de obligado cumplimiento para todas las personas que dispongan de un DNI/NIE”.


La tasa de derechos para participar en el examen MIR 2021 es de 30,49 euros


Así, los sistemas de identificación admitidos para realizar la presentación de la solicitud será el certificado electrónico reconocido de persona física o Cl@ve Permanente. Este se podrá realizar mediante los sistemas de firma admitidos para realizar la presentación de la solicitud serán: AutoFirm@ y Cl@veFirma. La presentación de solicitudes por vía electrónica conllevará la firma electrónica de la solicitud y el pago electrónico de la tasa de derechos de examen, y siendo por cuenta del aspirante los gastos y comisiones bancarias que se originen. La convocatoria si contempla una excepción para aquellos que no dispongan de un DNI/NIE, dado que no pueden disponer de un sistema de identificación electrónico permitido en España.

“En este caso, una vez cumplimentados los datos del formulario Modelo 790 se deberá pulsar sobre la opción ‘descargar solicitud’. De esta manera se generará el documento que, al imprimirlo, constará de tres copias (‘ejemplar para la Administración’, ‘ejemplar para la persona interesada’ y ‘ejemplar para la entidad colaboradora’). Es imprescindible firmar mediante rúbrica personal cada uno de los tres ejemplares antes mencionados. Las personas que tengan exención de pago de las tasas de derechos de examen podrán imprimir solo dos ejemplares (‘ejemplar para la Administración' y 'ejemplar para la persona interesada’)”, recoge el BOE.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.