MIR 2021: primera CCAA que desvela su número de plazas

Extremadura anuncia que para la próxima convocatoria tendrá 278 plazas FSE, 94 de ellas son MIR

Actos de asignación de plazas MIR del pasado julio.
MIR 2021: primera CCAA que desvela su número de plazas
mié 18 noviembre 2020. 19.10H
José María Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura ha anunciado que va a ofertar 278 plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para la convocatoria de 2021, de las que 94 serán para MIR, lo que supone un incremento del 24 por ciento con respecto al año pasado.

Illa anuncia la fecha en la que incoporarán los MIR en 2021

De esta manera, Extremadura se convierte en la primera región en desvelar su número de plazas MIR 2021, antes del pleno de Recursos Humanos previsto para el próximo 30 de noviembre, donde el Ministerio de Sanidad y las comujnidades autónomas cerrarán el número total de plazas a ofertar en dicha convocatoria

"El MIR es uno de nuestros rasgos distintivos del SNS”, ha señalado Vergeles, para añadir que Extremadura "ha ofertado el máximo de plazas FSE que podía: 278 plazas, un aumento del 24 por ciento a la oferta del año pasado; 94 plazas de Familiar y Comunitaria (lo que supone un aumento del 25 por cierto) y hemos incrementado las plazas EIR de forma importante". 

El consejero ha indicado que está pendiente la incorporación de dos plazas más de Medicina Legal y Forense que "se podrán incorporar a la oferta". "Esperamos ir paliando la falta de planificación que ha tenido el SNS a lo largo de los años y poder contar con los profesionales sanitarios necesarios en el sistema", ha apuntado Vergeles.

Precisamente, hace unos días que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el examen para el acceso a las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) será el próximo 27 de marzo de 2021. En sus declaraciones a los medios, el socialista ha adelantado que van a aumentar hasta 10.001 las "plazas de MIR, Enfermería o Farmacia". Es decir, un 3,2 por ciento más respecto a la convocatoria 2019/2020.

La cita del 27 de marzo, un día antes del domingo de ramos, llega tras las constantes reclamaciones por parte de los diferentes colectivos que representan a los MIR, y diferentes titulaciones de la FSE, que reclamaban una fecha para “quitar incertidumbre” a la convocatoria. El anuncio se produjo también tres días después del nombramiento del nuevo director de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez.


Incorporación de los MIR para "antes del verano"


Los futuros residentes de la Formación Sanitaria Especializada (MIR, EIR, PIR, FIR, BIR, QIR, y RFIR) podrán incorporarse a las unidades docentes de sus hospitales de destino elegido antes del verano. O al menos así lo espera el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tal y como ha anunciado este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, que esta vez se ha celebrado en Badajoz, Illa ha avanzado que su intención es que los residentes puedan “incorporarse antes del verano”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.