La coordinadora de tutores de la Academia AMIR explica cuáles son las especialidades con más preguntas en la prueba

MIR 2021: las preguntas que nunca fallan en un examen 'plagado' de Covid
Imagen de un examen MIR.


27 feb 2021. 12.00H
SE LEE EN 2 minutos
En cuatro semanas, los opositores se enfrentarán al MIR 2021, una prueba que les permitirá elegir la especialidad médica deseada. Son días de nervios, repaso de conceptos y ‘quinielas’ sobre los temas que podrían aparecer en la exigente prueba. Irene Sánchez Vadillo, coordinadora de tutores de la Academia AMIR y hematóloga clínica en el Hospital La Paz, explica a Redacción Médica los temas que los aspirantes no deben pasar por alto.

“Los opositores van muy bien preparados y deben seguir siguiendo el programa de estudio y la dinámica de simulacros como hasta ahora. No es el momento en innovar en cuanto a técnicas de estudio o simulacros. Tampoco es el momento de intentar estudiar temas nuevos que no hayan estudiado previamente”, asegura la facultativa. Sánchez Vadillo destaca que, en estas últimas semanas, los estudiantes deben centrarse en “repasar conceptos importantes en el MIR puramente memorísticos y que olvidan con facilidad”.

La facultativa insiste en que los estudiantes deben “seguir a rajatabla el programa de estudio”, que está ordenado en base a la importancia de las asignaturas en el MIR para que lo último que estudien previo al examen sean aquellas asignaturas que clásicamente han sido las más preguntadas.


MIR 2021: Aparato Digestivo, Cardiología y Enfermedades Infecciosas


Sánchez Vadillo apunta que el estudio del MIR debe tener como cimientos de la preparación las preguntas de las pruebas de años anteriores y, con esa base, ir preparando el resto de la estructura de aprendizaje. “Las especialidades con más número de preguntas en el MIR han sido Aparato Digestivo, Cardiología e Infecciosas, así que esperamos que temas normalmente preguntados de dichas especialidades como cáncer de colon, cardiopatía isquémica o la infección por VIH estén presentes”, añade.

La facultativa matiza que el tema más preguntado en la prueba de Médico Interno Residente es el de los tipos de estudios epidemiológicos de Estadística y Epidemiología, aunque “ha bajado su número de preguntas a la mitad en las últimas convocatorias”.

No obstante, en un año marcado por la situación epidemiológico, todo apunta a que la Covid-19 estará muy presente en el MIR 2021, por lo que la especialista anima a los estudiantes que tengan presente este contenido porque “es muy probable que haya preguntas al respecto”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.