MIR 2021: cuatro meses para preparar el examen "es tiempo de sobra"

La fecha del 27 de marzo de 2021 para realizar las pruebas de la FSE ha supuesto un alivio para miles de estudiantes

Instantes previos al inicio del examen MIR.
MIR 2021: cuatro meses para preparar el examen "es tiempo de sobra"
lun 16 noviembre 2020. 17.30H
El examen MIR y EIR 2021, así como el resto de titulaciones que componen la Formación Sanitaria Especializada, ya tiene fecha: será el próximo 27 de marzo, sábado, un día antes del domingo de ramos. Un anuncio que hacía este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sin que nadie se lo esperara, y que ha supuesto que miles de aspirantes a la prueba para médicos marquen en sus calendarios ese día en rojo.

La mayoría de ellos ya venían preparando este examen con el hándicap de que seguían sin saber cuándo iba a consumarse el desenlace de todo lo trabajado. Así lo reconoce Borja Ruiz Mateos, director de la Academia AMIR, que explica a Redacción Médica que el conocer ya la fecha del examen supone “un tremendo alivio para todos los estudiantes”.

Según el director de la academia “hay tiempo de sobra” para llegar preparado a la prueba del próximo mes de marzo, y agradece el hecho de que “no se retrasara más allá de los meses de abril y mayo”. También reconoce el esfuerzo que el Ministerio de Sanidad tendrá que llevar a cabo para “llegar a tiempo en la convocatoria de este año a la fecha señalada”.

En su opinión, la única pega que él ve a esta fecha es que el examen se produce en el fin de semana previo a Semana Santa, y “puede ser que haya muchas personas del Ministerio de Sanidad de vacaciones. Esperamos que ese hecho se haya tenido en cuenta a la hora de fijar la prueba”.

Desde que se dio a conocer el día de examen, subraya Ruiz Mateos, “todos los alumnos de AMIR  ya tienen un programa adaptado al tiempo que falta hasta llegar al examen, de manera que ellos no tienen que preocuparse de nada extra”.

Preparación examen EIR 


Por su parte, Manuel Pérez, director de docencia IFSES, destaca que “esta fecha, inmediatamente previa a fechas de Semana Santa, nos parece un retraso razonable, ya que supone entre 6-8 semanas respecto a exámenes previos, en un año de tanta incertidumbre como este”. 

“Es vital que se siga manteniendo el respeto, la importancia y el reconocimiento que se le está dando a un sector sanitario, tan implicado y castigado como el nuestro. España necesita a las nuevas generaciones de especialistas sanitarios para mantener el equilibrio del sistema en este momento y en el futuro”, concluye.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.